UN PROBLEMA RECURRENTE

Abastecimiento de agua: Ricardo Salcedo

La mayor parte de la ciudad de Panamá volvió a sufrir el desabastecimiento de agua potable por los problemas que persisten en la planta potabilizadora de Chilibre, la mayor del país. Las autoridades encargadas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), considerando que existía imbebible turbidez en el agua potabilizada, decidieron suspender el suministro para realizar una limpieza en las plantas de tratamiento y para hacer adecuaciones en la dosificación de químicos desinfectantes.

Al cabo de un par de días de la suspensión total del servicio a un mayoritario sector de la ciudad, decidieron reanudarlo, advirtiendo el Ministro de Salud que el agua se debía filtrar y hervir antes de ser utilizada para consumo humano.

Sin embargo, en algunos sectores que supuestamente también se abastecen de agua de la planta de Chilibre, siempre se recibía potabilizada. Esto debe explicarse, al igual que debe explicarse cuáles, por qué, cuándo y quién autorizó los cambios en la nueva planta de Chilibre y por qué no cumplieron: o con las especificaciones del contrato de construcción; o con las recomendaciones que formularon los técnicos nacionales y extranjeros que tuvieron que ver con el tema.

Paralelamente, también debe explicarse por qué no se ha evitado tanta turbidez y enlodamiento en el agua cruda, al punto de que impide que pueda ser tratada en las plantas potabilizadoras así como están. Es decir, el grado del lodazal es enorme, mucho mayor que en años pretéritos, con excepción del año pasado cuando, como aviso, se produjo en diciembre una crisis como la actual.

Por consiguiente es preciso conocer, si se adoptaron algunas medidas, ¿cuáles fueron y cuáles no? También ¿qué actividades humanas están provocando tan severa erosión en las laderas de las cuencas de los ríos que convergen hacia el lago Alajuela, además de contaminación? ¿Qué hay que hacer para impedir esto y quién lo debe hacer? ¿Con qué mecanismos? ¿Por qué no se ha hecho?

Es claro que hay dos problemas: la turbidez y enlodamiento, y la potabilización. Para superar al menos el de la potabilización, el Presidente de la nación ha resuelto traspasar a la Autoridad del Canal (ACP) el manejo de las plantas de Chilibre para que las opere, igual que hace con la planta de Miraflores, ambas dentro de la cuenca del Canal.

Con esto le quita un gran peso al Idaan, dejándole a esta entidad la operación de todas las otras plantas del país –con excepción de las de Nueva Esperanza y Mendoza, que también están en manos del Idaan–, tanques de almacenamiento, colocación y reparación de líneas de agua potable y servidas, instalación y lectura de medidores, administración, etc.

No obstante, si la temporalidad del manejo de las plantas de Chilibre se tornase permanente, es presumible que habría que modificar su estatus legal; quedando además por esclarecer qué mecanismos legales emplearía la ACP para proteger la cuenca del Alajuela del enlodamiento y contaminación, de la manera como protege el resto de la cuenca del Canal.

La producción y conservación del agua, su suministro potabilizada, el autoabastecimiento alimentario, la preservación del medio ambiente y salubridad, la operación del Canal de Panamá y la producción de electricidad, son asuntos de Estado. El de la potabilización es totalmente incompatible con la injerencia de la política y de la empresa privada con su afán de lucro, ajeno este a otras consideraciones. Se trata es de sobrevivencia y de mejor calidad de vida para la mayoría de la gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código