TRABAJO POR LA JUVENTUD

´Abriendo las puertas de la oportunidad´: Phyllis M. Powers

Al celebrar el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, recuerdo las palabras de la secretaria Hillary Clinton: “He viajado a través de este hemisferio por 17 años... He llegado a la conclusión de que el talento es universal, no así la oportunidad”. Aquí en Panamá, me impresiona el tremendo talento y dedicación de la juventud. Recientemente, estuve con un grupo de estudiantes panameños, jóvenes estadounidenses que se encontraban de visita en Panamá, científicos y personal del Laboratorio Marino Galeta, ayudando a limpiar la playa en Punta Galeta. El evento demostró el compromiso de estos jóvenes con el ambiente, el servicio comunitario y el intercambio cultural.

Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil reconocen, cada vez más, la importancia de involucrar a la juventud y empoderarla para que enfrente problemas locales, nacionales y globales. Los jóvenes traen una energía y un optimismo incontenible ante los problemas y son defensores de ideales que hacen que no estén tan dispuestos a aceptar el estatus quo.

Gracias a la era de la internet, los jóvenes pueden, fácilmente, contactar a otros jóvenes, tanto aquí como en otros países. Esa es una de las razones por las que nuestra embajada tiene una coordinadora de medios sociales de tiempo completo quien, entre otras cosas, nos ayuda a mantener un diálogo activo y bidireccional con los jóvenes a través de nuestra página de Facebook, “Estamos Unidos”.

Expandir el intercambio cultural de la juventud es una de las razones clave por las que el Presidente Obama se ha comprometido en aumentar la cantidad de estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos y la cantidad de estudiantes estadounidenses en Latinoamérica a 100 mil de cada lado.

En Panamá, y alrededor del mundo, debemos brindar oportunidades y alternativas a la juventud, de forma que puedan seguir sus sueños y puedan contribuir plenamente con la sociedad. Debemos empoderar a la juventud dándole una voz real en la construcción de un futuro mejor. Es por esto que desde el 1 hasta el 12 de agosto, la Embajada de Estados Unidos se une a la Unesco, apoyando un taller para 30 jóvenes de San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, para ayudarles a desarrollar habilidades que utilizarán en la preparación de cuñas de relaciones públicas y documentales, y así presentar las esperanzas y sueños que tienen para sus barrios a través la televisión. Trabajando muy de cerca con el Meduca y otras entidades del Gobierno y organizaciones no gubernamentales, la Embajada de Estados Unidos se esfuerza en ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades sanas. Por ejemplo, las ligas deportivas para niños y niñas promueven el liderazgo y el trabajo en equipo, mejoran la fortaleza física y la autoestima, y hacen que aprecien el trabajo duro y el juego limpio.

Si todo el mundo contribuye con solo una pequeña parte, juntos podemos abrir aún más puertas de oportunidad. ¿Cómo? Ofreciendo pasantías para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades laborales. Sirviendo de mentores para aquellos que desean seguir nuestros pasos. Apoyando a las organizaciones comunitarias y religiosas que ofrecen alternativas y brindan asistencia. Ofreciendo becas. Dándole a los jóvenes la oportunidad de ejercer sus habilidades de liderazgo, al abrir espacios para su participación en nuestras organizaciones. Principalmente, ofreciendo nuestro propio tiempo, talento y un poquito de nosotros mismos para mostrarle a la nueva generación que nos importa su futuro. Como ha dicho el presidente Obama, “Lo que he concluido es que la vida no importa mucho a menos que estés dispuesto a hacer tu parte, aunque sea pequeña, para dejar a nuestros hijos –a todos nuestros hijos– un mundo mejor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código