Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PRÁCTICA PERJUDICIAL

Absentismo docente universitario: Jorge Luis Macías Fonseca

No cabe duda de que la administración central de la Universidad de Panamá ha mostrado seria preocupación por el absentismo docente. Este es un problema que gravita perniciosamente sobre la institución que, cada vez más, busca renovarse, adecuar procesos administrativos, impulsar tareas académicas y científicas, seguir vinculada a la comunidad, formar profesionales para el país y continuar siendo el referente más importante de la cultura y de la educación.

Sin embargo, contrario a ese espíritu innovador, se mantiene una práctica perjudicial que afecta a la institución en sus fines y propósitos. Las ausencias sostenidas del docente adquieren un carácter de deserción y deterioran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay casos palmarios que alcanzan grado de sensacionalismo y escándalo, contradictorios con la inversión que hace la institución en materia de salarios. Debe haber correspondencia con sus obligaciones, pues lo disonante lleva a la violación de las normas estatutarias y a las reglamentaciones referidas al cumplimiento de sus deberes.

Hoy, cuando el docente se plantea la jornada por la equiparación salarial, debe tener clara conciencia de que hay que pagarle igual salario por igual trabajo. Es decir, que no se puede percibir un salario por un trabajo que no se hace.

El docente es un factor importante en el proceso educativo, principalmente en las modalidades presenciales. Su papel es protagónico y de una importancia capital; contribuye con la construcción del conocimiento y es quien aporta a las esencialidades que intervienen en la formación del estudiante.

Por otro lado, la ausencia del docente se traduce en un comportamiento adverso al carácter popular de la institución, pues hace un daño irreparable a los hombres y mujeres de medios y pocos recursos, que tienen a la universidad como opción para profesionalizarse. Frente al problema, plantear la tesis de que el ausentismo es generalizado es pretender suavizar los efectos dañinos que produce esa conducta y, además, es inconsecuente con los principios éticos respecto a la obligación de cumplir con las labores académicas. La ausencia lleva a que se pierda todo. Conduce al estancamiento del conocimiento, atenta contra los principios morales y desdice del apostolado del enseñador, que debe ejercerse con pundonor.

El asunto llega hasta el cinismo cuando, sin reparo, se percibe un salario que no ha sido dignamente ganado. Pero es más grave cuando el acto que se realiza conduce a la tipificación de una lesión al patrimonio, lo que es susceptible de ser perseguido judicialmente.

Lo importante de todo es que la administración central de la Universidad de Panamá despliega esfuerzos coherentes para enfrentar este asunto, lo que obliga a que todos respaldemos las decisiones que emanan de los órganos de gobierno, para seguir construyendo la buena universidad del presente y del mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código