EDUCACIÓN

¿Aburre usted a sus estudiantes?: Rubén Pardo

Es un crimen cultural estar en una escuela sin la pasión formadora y es fatal para la sociedad aburrir a los estudiantes. Es ruin sabotear o acabar con el gusto por el arte, la ciencia, el pensamiento y la tecnología, como objetivo de la labor formativa. Formar es más valioso que educar, es una faena al servicio de la creatividad.

Delimito la educación entre lo instructivo y lo comprensivo; mientras que lo formativo incluye y se origina en lo educativo, pero se realiza en la persona que es o puede desarrollarse; ya sea como profesional, como ciudadano, como ser humano constructivo. Se debe ser justo, dedicado y apasionado en el desarrollo de contenidos. Los docentes deben estar abiertos a aprender con los estudiantes y promover la imaginación y la espontaneidad; promover el pensamiento crítico ante el dogmatismo; cero autoritarismo. Y si comete errores debe ser gratificado con la rectificación de algún estudiante o con su propia autocrítica.

El educador aspira a ser formador cada día. El administrador escolar busca un educador positivamente dirigido. No se selecciona solo basado en papeles, sino en capacidades; en vez de darle órdenes, le exige parámetros de calidad comunicativa. Le hace sentir las metas de aprendizaje. Si imparte el uso de tecnología, debe ser eficiente, con actividades que ayuden a sus estudiantes a adquirir destrezas. Si imparte biología, no debe olvidar que su tema central es la vida. La lógica es divertida si ayuda a ver la importancia del discurso y el análisis. Miren a los acusados que dicen que “los cargos que le imputan son falsos de toda falsedad”, luego, quiere decir que son ciertos, ya que la negación de la negación de la negación es cierta.

En ciencias debe transmitir que se hace pequeña la vida para disfrutar de la belleza que la ciencia nos evidencia. Un formador nunca debe ser aburrido, sonar obligado por el salario, dejarse llevar por la rutina ni caminar y hablar con desdén.

Creatividad es la meta y usar el conocimiento como enganche a la indagación, y que de ella salga la investigación. La imaginación es soporte de aprendizaje. La enseñanza puede educar, pero la creatividad forma. La formación es el resultado de la interacción libre de las ideas basada en problemas y soluciones discutidas y compartidas. Descubrir es más estimulante que enseñar. Nunca la enseñanza será una experiencia superior a la de ser guía del aprendizaje. No se trata un tema sin que se entienda, ni se rehúye contestar una pregunta. Si no la puede responder, debe mostrar diferentes caminos para su respuesta. El formador no se alegra de los fracasos de los estudiantes ni se siente bien haciéndose el difícil; esa es la conducta del que es falso e inseguro ante la grandeza que debe influir en los cerebros de quienes pretende ilustrar. El aprendizaje es entendimiento y felicidad en el estudiante.

Enseñar física es una experiencia maravillosa, pero hacer que la aprenda y domine el estudiante es un placer. Conversar sobre la literatura universal o actual debe ser una buena experiencia y no el trauma de una promoción. Un profesor o maestro no es un vendedor de textos, sino un promotor de conocimientos que deben ser aprendidos en su valor intrínseco, para relacionarlo con lo personal y social.

La escuela es una sociedad donde se comparte la experiencia de aprendizaje entre seres en formación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código