MANEJO DE FONDOS

¿Acaso no se trata de privatización?: Victoriano Rodríguez Santos

Una semana después del Carnaval, el Consejo de Gabinete se percata de la dañina existencia del virus zika, y declara “emergencia nacional” en todo el país. ¿Por qué no lo anunciaron antes? ¿Por qué no suspendieron los carnavales y los culecos en las áreas más conflictivas? ¿A quiénes protegían con este mutismo cómplice? Ahora dicen requerir de un crédito extraordinario de 10 millones de dólares para incrementar el personal que ha de combatir el virus. ¿Por qué no activaron hace 20 meses esas brigadas?

Otra bellaquera. Se exceptúa al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) de la selección de contratista. ¿Habrán aprendido algo del gobierno de Martinelli?

Pero ahí no queda todo. Ahora, después de casi 20 meses de ejecución es que pretenden modificar la Ley 22 de 2006, de contrataciones públicas, sin embargo, se mantiene el criterio de que cambiando el nombre de instituciones como el Programa de Ayuda Nacional (PAN) por Dirección de Asistencia Social (DAS), prácticamente bajo las mismas condiciones, solucionan el problema de la corrupción.

Mientras tanto, el omnipotente y non plus ultra director de la CSS justifica el alquiler millonario en ambulancias. Algo que huele muy parecido a los mecanismos utilizados para engañar al pueblo, con la “ineficiencia” de las empresas generadoras de luz, el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electricidad, así como el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, que aún añoramos y que deberían ser revertidos al Estado panameño.

Es necesario recordar que la principal fuente de deterioro de un servicio público o privado es limitar, excluir o dejar de hacer los mantenimientos respectivos.

Para ponerlo más claro. Al dejar de darle mantenimiento a la flota vehicular, incluyendo las ambulancias, uno a uno los vehículos dejan de funcionar y, obviamente, ahora para brindar “un servicio efectivo, tienen que alquilar”.

¿Quién que tenga la capacidad de comprar una casa, sin que ello trastoque su economía, prefiere alquilarla? Quizás el propietario del inmueble, para justificar gastos en su declaración de renta y disminuir sus impuestos, pero ¿y los demás? Igual sucede con la flota vehicular, sin embargo, los nuevos herederos de la cosa pública lo aplican a su ventaja y conveniencia. ¿Acaso no se trata de privatización?

Somos incautos e ilusos. ¿Qué acuerdos firmó el jeque de los Emiratos Árabes Unidos con Panamá en relación a la energía? Somos un país productor de agua, de gente pobre; ellos, países sedientos, pero multimillonarios de dólares. En consecuencia, ¿podemos pagar por un litro de agua el mismo valor que ellos?

Es obligatorio que este pueblo despierte ahora, porque si el gobierno anterior nos dejó una deuda quizás mayor de los 25 mil millones de dólares, este pudiera duplicarla. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código