MENSAJE NAVIDEÑO

Acciones para construir un mejor país: Alfredo Motta y Annette Planells

Panamá es un país multiétnico y multicultural, en el que el “convivio en paz con diversidad” es uno de sus mayores activos. Los miembros del Movimiento Independiente (Movin) les enviamos a todos los ciudadanos un cariñoso saludo, con motivo de estas fiestas espirituales, y con nuestros mejores deseos para 2015. Panamá tiene un futuro promisorio, pero debemos asegurarnos de que incluya a todos los panameños. Para lograrlo es necesario poner de nuestra parte, como ciudadanos responsables, informados y participativos. Si solo nos sentamos a criticar, seguiremos como testigos del deterioro social. Por eso, es necesario poner en practica las siguientes recomendaciones:

1. Seamos muy selectivos con los líderes que elegimos, apoyemos solo a los que les conviene al país –no a nosotros–. Exijamos que practiquen la honestidad, la transparencia y la búsqueda constante del bienestar del Estado, en vez de que sirvan a los intereses partidistas.

2. Seamos agradecidos. Muchos profesionales cuando deciden servir como funcionarios por las razones correctas, deben hacer un gran sacrificio –tanto económico como personal–, además, se exponen al escrutinio público y a críticas que, por lo general, son destructivas y malintencionadas, y algunos incluso ponen en riesgo su integridad física.

3. Seamos cautelosos con la información que hacemos circular. Hay que estar seguro de que sea veraz y evitar los ataques personales.

4. Seamos solidarios. Un sector de la población experimenta grandes carencias que requieren de atención inmediata. Hay instituciones organizadas que atienden esos casos, pero necesitan recursos financieros y voluntarios. Por eso, si tenemos la dicha de ser exitosos, entonces es hora de retribuirle a la sociedad parte de nuestra fortuna para mitigar todas esas carencias, mientras logramos incorporar a más panameños en el carril del desarrollo sostenible.

5. Seamos responsables con el medioambiente. Todos podemos hacer un esfuerzo apoyando las iniciativas para reducir, reutilizar y reciclar. Con pequeños cambios de costumbres podemos reducir nuestra huella y prevenir las consecuencias del impacto al medioambiente.

6. Seamos vigilantes. Solo participando de forma activa corregiremos el rumbo del país. Hay demasiados intereses creados, cuyos beneficiarios intentarán mantenerlos y evitar el fortalecimiento institucional, la transparencia y la rendición de cuentas que necesitamos para acabar con la corrupción.

7. Exijamos “justicia”, en vez de “venganza”. Las personas que participaron de la corrupción deben ser investigadas y juzgadas, y los bienes, devueltos al Estado para responder a los grandes problemas y pagar la deuda adquirida.

Tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo del país, y hay que aprovecharla siendo más participativos. De esta forma lograremos que todos los panameños puedan disfrutar las próximas navidades en un país de oportunidades y paz, en una sociedad más próspera y feliz. @movinpty

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código