MARGINADOS

Acerca de un inesperado alzamiento: Belisario Herrera A.

Tanto engañó y mintió el régimen de Martinelli al pueblo panameño, incluyendo a los ngäbe buglé, que la paciencia de los segundos se agotó pronto. El detonante fueron las constantes burlas. Ese parece ser el planteamiento de fondo de Rubén Souza, coordinador general del presídium del Partido del Pueblo, contenido en un extenso documento al que tuve acceso y en el que expresa que lo que menos esperaba Martinelli, la oligarquía financiera que representa y la cúpula burocrática, servil y codiciosa que lo acompaña, es el alzamiento de pueblo ngäbe buglé.

Señala el documento que el gobierno de Cambio Democrático, vapuleado por su conducta despótica, voluntarista y antidemocrática, se ha ido aislando de las masas populares y de sus aliados políticos y que, pese a su arrebato de autoritarismo, la realidad política le obliga a replegarse, debido a que sus desaciertos lo han acercado al borde del abismo.

El alto dirigente, en otro aspecto del largo documento que tenemos a mano, como prueba de sus criterios muy objetivos, señala que ignoraron que esa comunidad indígena, como otras comunidades originarias que había en el istmo de Panamá, desde hace más de 500 años mantiene fresca en su memoria el accionar de los colonialistas europeos, quienes despojaron, esclavizaron y degradaron la condición humana de los pueblos indígenas.

Durante el proceso posterior a la formación del Estado panameño, se les marginó, se les relegó de la comunidad social de Panamá, se les explotó por medio de la servidumbre y fueron alejados de los servicios sociales normales que se les deba al resto de la población, especialmente, la salud y la educación.

Es así como Rubén Souza, en su escrito describe la realidad deprimente y degradante que padecen los pueblos indígenas en nuestro país, que es copia fiel del sufrimiento que por siglos padecen todos los habitantes de nuestros pueblos en el resto de América Latina, ampliamente descrito en el libro de Eduardo Galeano, Las Venas de América Latina.

Pero, ocupémonos de otro aspecto muy interesante del documento que comento. Según el alto dirigente popular, “la chispa que ha provocado esta explosión ha sido el intento de la aplanadora que Cambio Democrático tiene en la Asamblea, al eliminar el artículo 5 del Proyecto de Ley 415, cuyo hecho se dio en primer debate”.

Es decir, que la miopía política de los dueños del poder actual los ha llevado a ignorar, torpemente, que lo que activaron fue el detonante que provocó el alzamiento ngäbe buglé, amainado por unas negociaciones que finalizaron el conflicto, sin embargo, “ sería peligroso que se burlaran de los indígenas nuevamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código