Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TITULACIÓN

Adiós derechos posesorios: Surse Pierpoint

El anteproyecto de ley 070, presentado el pasado 19 de septiembre, es quizás el ataque más feroz contra los derechos posesorios y la propiedad privada en Panamá. Con la excusa de proteger los bienes del Estado, el anteproyecto no solo ataca los derechos posesorios en islas y costas, sino también en tierra firme y destruye la única esperanza que tienen cientos de miles de panameños de titular sus tierras.

Según el anteproyecto, los dueños de derechos posesorios, en cualquier parte del país, podrán titular gratis cinco hectáreas si la tierra es para uso agropecuario, pero solo 5 mil m2, si se encuentra en zonas turísticas o es apta para la actividad inmobiliaria. De ahí en adelante, el dueño pagará el precio de mercado determinado por avaluadores y la Autoridad Nacional de Tierras. Ninguna familia puede vivir con cinco hectáreas, por tanto, la mayoría de los campesinos van a tener que pagar por lo que por derecho ya les pertenece.

Por ejemplo, los indígenas residentes en el sur de la Isla Bastimentos, donde la tierra se cotiza a cuatro dólares el m2, quienes tienen aproximadamente 250 hectáreas, tendrán que pagar unos $10 millones, lo que equivale a 600 años de ingresos de esa comunidad. En Darién, donde el lote promedio es de 70 hectáreas y tiene un precio promedio de $3 mil, los dueños de tierras tendrán que pagar $195 mil, lo que equivale a 55 años de ingresos anuales. Asimismo, una persona que tiene 20 hectáreas en Tonosí, donde el precio promedio varía entre $5 mil y $8 mil la hectárea, tendrá que pagar hasta $120 mil, lo que equivale a 20 años de ingresos familiares. Si esas familias se endeudan para pagar por los títulos, no podrán jamás pedir préstamos para comprar insumos o hacer mejoras al terreno, eliminando la ventaja más importante de la titulación. Lo más seguro es que esas personas incumplirán con la obligación de pago de la primera letra. El resultado será que el Estado se posesionará de esas tierras y las rematará a personas con muchos recursos económicos, que serán los únicos beneficiarios de esta ley dracónica que viola los derechos humanos.

En el mencionado anteproyecto, el Estado se reserva el derecho a no otorgar títulos de propiedad, sino concesiones sujetas a que la persona haga la actividad y pague el canon que el Gobierno le dicte. Esto le da al Gobierno la capacidad de decidir la actividad que la persona tiene que realizar con su tierra. Por ejemplo, si alguien tiene un hotel en una playa, el Gobierno le puede ordenar que lo derrumbe para hacer agricultura (eso eliminaría la competencia para alguien que tiene un hotel en el área). Asimismo, el Gobierno puede ordenarle a una persona que use su tierra para ganadería, pero no para agricultura. Si la persona no cumple con las condiciones de la concesión o no tiene los recursos para pagar el canon, entonces pierde la tierra. Es decir, todo queda bajo el control de los gobiernos de turno, quienes dirigirán la vida de los campesinos, isleños y costeños.

Detrás del proyecto reposa una filosofía de izquierda que alega que toda la tierra que no está titulada le pertenece al Estado. Esta ley nacionaliza el 50% de la tierra que hoy día está en manos privadas y que es el único sustento de una gran cantidad de panameños. Dado que el 25% de la tierra son parques nacionales, otro 25% son comarcas indígenas, el anteproyecto de ley ahora le agrega otro 25% y convierte el 75% de las tierras del país en tierras del Estado, lo que bautiza a Panamá como un país comunista.

Pero Panamá no es un país comunista. Detrás de esta ley está el mercantilismo, ya que el verdadero resultado de la ley será beneficiar a los más ricos, que van a terminar acaparando tierras ya tituladas que antes le pertenecían a campesinos, isleños y costeños. También va a doblar el costo de la tierra de miles de inversionistas nacionales y extranjeros, que ya pagaron por los derechos posesorios, pues ahora tienen que pagar de nuevo por la misma tierra, paralizando así la inversión en proyectos turísticos y residenciales. Los perjudicados serán los pobres que se quedarán sin los trabajos que serían creados, y los beneficiados serán mercantilistas que quieren paralizar su competencia.

Desafortunadamente, se está aprovechando las irregularidades que han ocurrido dentro del proceso de titulación para impulsar una ley que solo va a crear más pobreza, conflictos y hasta violencia.

Para que nuestro país progrese se hace fundamental el respeto del estado de derecho y fortalecer la calidad de nuestras instituciones, jugar con reglas claras y transparentes. La Fundación Libertad llevará a cabo el foro “Institucionalidad y Estado de Derecho” el próximo 5 de octubre.

Para más información contáctenos a info@fundacionlibertad.org.pa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código