SOCIEDAD

Adiós polémico ´diablo rojo´: Ricaurter Paz

El gobierno de Ricardo Martinelli eliminó los “diablos rojos”, para adoptar el transporte colombiano “Metro Bus”, pero ojalá que no se repita la historia de los autobuses llamados Cutsa.

Los parroquianos que viajaban con frecuencia y conocían bien a los diablos rojos (que recorrían las calles de la ciudad de Panamá 24 horas al día), pueden hablar de lo positivo y lo negativo de este transporte urbano-colectivo, que generó muchas controversias. El “diablo rojo” nace en la década de 1970. Era un autobús que viajaba a altas velocidades por todas las carreteras de la ciudad capital, generalmente haciendo carrera con otros. Algunos conductores eran irresponsables y no respetaban a nadie; iban acompañados con el conocido “pavo” (fiel amigo), personaje polémico que se la pasaba vociferando todo el día las diferentes rutas que recorría. A ellos nunca les interesó seguir estudios, su sueño era manejar uno de esos vehículos.

Los conductores decían que la velocidad a la que andaban era para que los parroquianos (clientes) pudieran llegar a tiempo a su destino de trabajo y hogar. Ellos pasarán a la historia y serán recordados como los máximos exponentes de la velocidad en las carreteras panameñas y los causantes de mucha gente lisiada.

Este transporte de lata fuerte, que aguantaba cualquier choque, sobrevivió a muchos desmanes. Los pasajeros tenían que prepararse, físicamente, para no sufrir del corazón o de migrañas por el escándalo de la música reggae; tenían que jugar vivo con los carteristas, aguantar a los borrachos impertinentes y prepararse para cualquier riña que se produjera.

Originalmente eran buses colegiales, con ocho o más años de servicio, que habían sido sacados de circulación en Estados Unidos y se remataban por paquetes en ciudades como Detroit, Indiana, Nueva York, etc. Los empresarios panameños los compraban y los transformaban para que sirvieran al transporte local de pasajeros y los revendían a los sindicatos.

Quedarán muchos recuerdos, entre ellos, la riqueza de los colores y el arte popular plasmado en sus carrocerías; no se escuchará más ese escándalo de la música ni el grito empalagoso del “pavo” ni frases como: “sí hay caballeros, lo que no hay son asientos”. También diversas expresiones artísticas, versos de salsa sensual, pregones escritos con faltas ortográficas, grafitis estudiantiles, los famosos flecos que decoraban retrovisores, espejos y hasta la palanca de cambio rematada con una bola de billar. Para muchos panameños todo esto era parte de la cultura popular y un gran atractivo para los extranjeros que nos visitaban.

Panamá ha tenido variedad de vehículos que han servido al transporte colectivo, entre ellos las “tortuguitas” (buses de General Motors Company, con capacidad para 16 personas) que desde 1949 recorrían las rutas Plaza 5 de Mayo, Corozal, Balboa, Diablo y Río Abajo. Otros, que operaban en la ruta de San Francisco y el Hospital Santo Tomás, eran las conocidas “Chivitas”, con asientos de madera a lo largo, de forma que los pasajeros iban sentados, frente a frente.

Posteriormente, empezaron a operar los Cutsa, que llegaron a principios de 1972, año en que el “proceso revolucionario” estaba en su apogeo. El general Omar Torrijos Herrera los adquirió en España, eran los famosos Pegaso, y fueron distribuidos a la Corporación Única de Transporte. Eran muy parecidos a los actuales metrobuses, pero sin aire acondicionado y con asientos tan duros, que causaban dolor en la espalda, igual que los actuales.

Esperamos que el Metro Bus no corra con la misma suerte e historia de los Cutsa, que poco a poco fueron abandonados en un cementerio de chatarras de esa empresa, en Las Mañanitas. Entonces, el Gobierno de turno tuvo que enfrentar la deuda que dejó el fracaso de ese modo de transporte. ¡Ojalá que no se repita esta historia!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código