ENGAÑO

¿Adónde se fue el progreso?: Víctor Paz

Escucho a los defensores del antiguo régimen repetir a coro que la economía se paralizó y que el progreso se detuvo con la llegada de la nueva administración.

El progreso de un país no se produce por generación espontánea, ante la subida de un gobierno ni se detiene cuando desaparece, súbita y totalmente, por su bajada. Lo único que yo he visto aparecer y desaparecer, en cortos lapsos de tiempo, son objetos en trucos de magia. El progreso de Panamá no se detuvo pues, simplemente, no se puede detener lo que nunca anduvo.

En nuestro país no hubo “tal progreso”, como nos hicieron creer. Recién ahora empezamos a desenmascarar el acto de prestidigitación y engaño en que nos sumieron, mientras algunos aprovechaban el espectáculo, aparentemente, para enriquecerse tras bastidores.

El aceleramiento y la pomposidad con la que hicieron todo era, apenas, la fachada para despilfarrar y repartir la cosa pública. Ese dinero circulante que daba la impresión de que el país ardía en progreso pletórico y desenfrenado, era producto de las enormes deudas (no de la producción interna del país) adquiridas para levantar megaobras, cuya construcción atrajo a muchos extranjeros con el pretexto de meterle mano al progreso, porque según ellos los panameños “no servíamos”. Y así fue cómo, en el proceso, endeudaron a los panameños para darle dinero a los extranjeros.

Si hubiera “tal progreso”, independientemente a la construcción de las megaobras (que muy poco han resuelto en comparación a sus costos), en cinco años se habría resuelto por lo menos uno de los problemas medulares de la sociedad panameña. Pero no fue así, seguimos con los mismos males agravados: tránsito, transporte, salud, educación, aseo, agua, ornato, seguridad pública, costo de la vida y calidad de empleo. Siguen los huecos en las calles, pero ahora más profundos, no por falta de mantenimiento del nuevo gobierno, sino porque el pasado los reparó mal (para justificar el gasto recurrente en mantenimiento, tal vez).

Recién ahora que se destapa el tamal el muerto apesta y explotan los escándalos de megacorrupción. ¿Y encima tienen el coraje de pregonar que se detuvo el progreso? El progreso de ellos, quizás, porque el otro fue una farsa.

Así como descubrimos oportunamente el engaño y no votamos por la continuidad, tampoco podemos permitir que nos vuelvan a engañar.

Hay que dejar de ser indiferentes e indolentes ante la corrupción, y exigirle a la actual administración que juzgue y castigue a los que infringieron la ley en la pasada. Si esto no ocurre y solo se queda en las promesas de campaña, entonces caeremos en cuenta de que votamos por otro fraude... y que Dios nos guarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código