DETALLES PENDIENTES

Aeropuerto de Tocumen, para comodidad del viajero: Betty Brannan Jaén

A la época, no había una librería o tienda con buena selección de revistas, periódicos y libros. No había tiendas interesantes. Había un solo restaurante, en donde la comida era mala y el servicio peor. No había lugares de venta de comida para llevar; algo especialmente importante, porque American Airlines no brinda comida en los vuelos de menos de tres horas. No había una farmacia en la que uno pudiera comprar algún medicamento que hiciera falta para el viaje. No había un bar después de pasar Migración y, el que había afuera –donde uno quizás querría tomarse algún refresco con la familia antes de despedirse– era un cajón feo. Lógico sería –como en todos los aeropuertos del planeta– que tal bar/restaurante tuviera una vista a la pista, para entretenerse viendo los aviones aterrizar y despegar. En Tocumen, por contraste, el recinto no tiene ventanas.

Aunque algunas de estas cosas han cambiado, lamento decirles que Tocumen sigue siendo, lejos, el aeropuerto más desagradable de los que frecuento. El bar/restaurante del segundo piso (antes de pasar Migración) sigue siendo un cajón feo y sin vista, con servicio pésimo. Ahora hay una minifarmacia, pero su surtido de productos y revistas es pobrísimo; todavía no hay una tienda con amplia selección de material de lectura. Hay unos quioscos con artesanías pero allí, también, la selección es pobre; si necesitas comprar un regalito panameño de “último minuto”, es difícil.

En cuanto a comida y licor, la situación ha mejorado, pero no mucho. Buena noticia: después de pasar Migración, hay varios bares nuevos. Mala noticia: han reemplazado el restaurante perverso con un food court que es horrendo de feo y ofrece primordialmente fast food de la peor calidad. Yo recuerdo haber leído que el food court incluiría comida panameña, pero esta brilla por su ausencia. En el aeropuerto de Miami –que por décadas fue uno de los más detestados del mundo– Café Versailles y La Carreta ofrecen una comida cubana que deleita a los pasajeros (vean los elogios en yelp.com) y pensé que Tocumen haría algo parecido (me encantaría ver allí al restaurante Boulevard Balboa, por ejemplo), pero no hay tal. Particularmente irritante es que hay una escalera eléctrica para subir al nuevo food court, pero no para bajar; detalles así me indican que a los gerentes de Tocumen no les importa la comodidad de los pasajeros. (Hay un pequeño ascensor, pero es obviamente para discapacitados).

Otras cosas irritantes: Que le extorsionen dos dólares al viajero por el uso de los carritos en Aduana, cuando en muchos otros países se los dan gratis a los pasajeros internacionales (¿de quién será este monopolio?); que el lugar de donde salen los pasajeros de Aduana es caótico e incómodo para los que esperan a los viajeros; que en Aduana no hay donde sentarse a esperar la salida de las maletas, lo que, frecuentemente, demora mucho; que para los pasajeros en tránsito no hay facilidades dentro de la terminal –mucho menos un hotel– para descansar, dormir, o darse una ducha; que no hay casino o cine para pasar el tiempo, cuando la espera es larga; que los agentes de seguridad en las puertas de los aviones son ignorantes y antipáticos (aún más que en Estados Unidos, en donde son detestables); que hay poca variedad en las tiendas y todas me parecen vender la misma cosa.

Aun así, Tocumen dice ser el mejor aeropuerto de la región y no sale mal en los rankings internacionales. Pero darle mucha más atención a la comodidad del viajero sería una bonita tarjeta de presentación para Panamá y ayudaría a que nuestro país sea el éxito turístico y hub aéreo que se ambiciona. Debiéramos imitar lo mejor de otros aeropuertos, no lo peor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código