¿DEMOCRACIA?

¡Afuera...!: Rodelick Valdés R.

Uno de los temas del grupo Caifanes llamado Afuera identifica a muchos gobiernos de Latinoamérica, particularmente el nuestro. Los últimos acontecimientos ocurridos en el país nos hacen reflexionar que en el fondo pueden llevar a un debilitamiento del sistema democrático. La canción de Caifanes comienza así: “Muchos años uno cree que el caer es levantarse y de repente ya no te paras”.

El Gobierno, desde que asumió el poder en 2009, ha venido de tumbo en tumbo por su política de imposiciones y algunos de sus funcionarios han reconocido en su momento sus desatinos, pero al cabo de unas semanas o meses, vuelven a caer en el mismo hueco, del que ahora es difícil que se salgan para volver a tener credibilidad.

La letra continúa: “que el amor es temporal, que todo puede pasar y de repente estás muy solo”. El partido Cambio Democrático y el Partido Panameñista se profesaron amor sincero y mutuo para la buena administración del país, pero en agosto de 2011 terminó la temporada de amor y los últimos se quedaron solos y echados de la administración.

El coro dice: “Afuera, afuera tú no existes solo adentro, afuera, afuera no te cuido solo adentro...”. Así quedaron los panameñistas (afuera), no hay cabida a la tolerancia ni a las opiniones diferentes a su gestión. Fueron atacados incesantemente, porque no están adentro, los indígenas, los periodistas, los partidos políticos de oposición, la sociedad civil y la iglesia.

Los que en algún momento fueron denunciados y procesados por supuestos actos de corrupción y tienen casos pendientes, son bien cuidados adentro (los diputados tránsfugas y los involucrados en los escándalos de tierras), pero a los que no están adentro se les saca trapos sucios, se les asolea en los medios de comunicación y se les montan campañas de desprestigio.

Más adelante la letra dice: “Uno cree que puede creer que tiene todo el poder y de repente no tiene nada”. Así estuvieron los panameñistas y así podrían estar los del partido Cambio Democrático a mediados del año 2014.

Una verdadera democracia no debe ser excluyente ni practicar principios de autoritarismo, por el contrario, las bases que la sostienen son: la trasparencia, la consulta permanente, la inclusión de todos los sectores del país en los temas de interés nacional pero, sobre todo, en una democracia se dialoga hasta con los opositores en los momentos de crisis para fortalecer la unidad del Estado, porque este no es de los gobernantes, sino de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código