TEMAS PENDIENTES

Agenda de la justicia en Panamá: Jorge Chang-Villarreal

Para nadie es un secreto que la justicia en nuestro país anda mal, tal vez por la falta de interés en arreglar este tema que es prioritario para el estado de derecho moderno. Cuando la justicia no llega o se demora hace que la sociedad, poco a poco, deje de creer en ella y lo que sigue es un Estado en donde se vulneran de forma consistente las normas establecidas, provocando que las personas pierdan su raciocinio y decidan resolver sus problemas por ellas mismas. Esto realmente es preocupante.

Una gran parte de los problemas del Órgano Judicial radica en su bajo presupuesto. Analicemos la Constitución Nacional en el artículo 214, y el artículo 6 del Código Judicial que expresa lo siguiente: “La Corte Suprema de Justicia y el Procurador General de la Nación formularán y presentarán los respectivos presupuestos y estos no serán inferiores, en conjunto, al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno central”.

El presupuesto gubernamental para el año 2013 es de $16,283,92 millones, si aplicáramos un cálculo rápido, al Órgano Judicial no le debería tocar menos de 320 millones de dólares anuales, de respetarse lo establecido en la Constitución. Sin embargo, la realidad es otra y, año tras año, el Órgano Judicial tiene que pedir que no se le recorte el presupuesto. Este año se le destinaron 108.2 millones de dólares, ni siquiera la mitad de lo que debería recibir.

Pareciera que los demás poderes del Estado siguen sin entender que la justicia y sus instituciones están entre los pilares esenciales de la democracia.

Si observáramos el porcentaje de inversión que se destina a este órgano en Costa Rica, nos asombraríamos al saber que constitucionalmente tiene asignado el 6% del presupuesto del Gobierno central, pero lo más sorprendente es que el monto para el año 2013 fue del 8.5%, es decir, 2.5% más de lo establecido en el Presupuesto General del Estado. Además, mucho se habla del transparente y eficiente sistema judicial de Costa Rica, allí han entendido que lograr una independencia económica es fundamental para fortalecer al sistema jurídico.

Toco el tema de esta forma, porque definitivamente la gran cantidad de aspectos que hay que mejorar en la justicia panameña solo será posible con las asignaciones presupuestarias. Este es el caso de la falta de aplicación del Sistema Penal Acusatorio, que se prorrogó debido a que no se asignaron los fondos necesarios; además, los salarios de los servidores públicos del Órgano Judicial y del Ministerio Público no se aumentan porque no hay presupuesto, y parte de la mora existente obedece a la poca cantidad de funcionarios y jueces.

Definitivamente, hay otros aspectos fundamentales que se deben revisar en el tema de la justicia, con el propósito de obtener un compromiso con los aspirantes presidenciales para que integren en sus planes de gobierno la carrera judicial, el cambio de los corregidores por jueces de paz, la instauración del Consejo de la Judicatura, vigente en República Dominicana, Argentina, Bolivia, México, Perú, Paraguay, Colombia y una gran cantidad de países, en donde se establece la metodología clara para la forma de selección de magistrados por medio de listas de selección (previamente establecidas, en el caso colombiano), y el Consejo Superior de la Judicatura que, según lo establecido en la Constitución, tiene como objetivo administrar la rama judicial para garantizar su independencia, autonomía patrimonial, financiera, administrativa y disciplinar a sus funcionarios judiciales. Son temas como estos en los que nuestro Órgano Judicial debe ir avanzando para lograr su total independencia, objetividad y evitar que las designaciones de los magistrados y distintos funcionarios judiciales, como jueces y fiscales, se realicen de forma política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código