Agua helada para el cuerpo y el espíritu

Bañarse en agua helada es una fuente de juventud, aseguran los fanáticos de esta práctica.  Bañarse en agua helada es una fuente de juventud, aseguran los fanáticos de esta práctica.
Bañarse en agua helada es una fuente de juventud, aseguran los fanáticos de esta práctica.

Stefan Voss De dpa MOSCU, Rusia. —Con 24 grados bajo cero, el jubilado Mijail Ivanovich, de 86 años, habitante de la localidad de Murmansk, en el norte de Rusia, se baña en un agujero abierto en el hielo, vestido sólo con un traje de baño. “Fantástico”, dice el anciano mientras nada los pocos metros que van de un borde del hielo al otro. Con una temperatura del agua que supera apenas los cero grados, el baño es un placer corto. Tras pocos segundos, Mijail vuelve a tierra y se calienta en una choza de madera cercana. Bañarse en agua helada fortalece el cuerpo y el espíritu y es una fuente de juventud, aseguran los fanáticos de esta prática. Mijail Ivanovich espera que gracias a su hobby alcance los cien años. “Todavía me faltan 14, pero seguro que lo consigo”, dijo a la televisión estatal rusa. Hace unos 40 años, Mijail Ivanovich dio comienzo a la tradición del baño colectivo en agua helada en la única gran ciudad más allá del círculo polar una noche de Año Nuevo. “En aquel entonces todos me consideraban un loco”, recordó el jubilado. Mientras tanto, la terapia de shock para la circulación es un encuentro de culto en Murmansk. Decenas de personas se reúnen en el agujero abierto en el hielo, que este año, se lamentan algunos, es demasiado pequeño para una carrera. Galina Narkodskaia, que tirita de frío junto a la “piscina”, traslada su deseo de Año Nuevo al baño en agua helada. “Que todo lo malo se hunda en el agua y sólo permanezca lo bueno”, dice la mujer en bikini, antes de lanzarse al agua. Este tipo de deseos suelen pronunciarse en el brindis. De hecho, los hombres y mujeres que participaron en el baño se reúnen luego en la cálida cabaña de madera para brindar por un feliz 2003. Pero no son los únicos que se acostumbraron a esta práctica. Casi en todas las regiones rusas hay gente que camina desnuda por la nieve y el hielo como si estuvieran en pleno julio en la costa del Mar Negro. En la ciudad de Voronesh, en el sur, Guennadi Chalenko se pasea medio desnudo por la calle entre las miradas de los peatones ataviados con gruesos abrigos de piel. Cuando este hombre de 40 años sale a hacer las compras en pantalones cortos, descalzo y con el torso desnudo, no sólo las babushkas (abuelas) se asombran. “Ya me acostumbré a lo que comentan”, dice Guennadi en un reportaje de la cadena TVS. Guennadi Chalenko, sin embargo, también recibe miradas de admiración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código