OPCIONES DE TRANSPORTE

Ahora tenemos libertad: Luis Daniel Delgado

Ahora tenemos libertad: Luis Daniel Delgado Ahora tenemos libertad: Luis Daniel Delgado
Ahora tenemos libertad: Luis Daniel Delgado

Hace ya casi dos años que la novedosa red de transporte privado Uber inició operaciones en Panamá. En este tiempo se han registrado más de 800 mil viajes en nuestro país, y cada día se suman a esta cifra otros cientos de recorridos por parte de sus usuarios, que en diversas ocasiones han manifestado su agrado con el sistema y la comodidad que les ha generado. Sin embargo, la plataforma no ha recibido la misma aceptación por parte del sector de transporte público regulado que, en diversas ocasiones, se ha proclamado en su contra. Sin duda, la llegada de Uber y de otros servicios similares propicia un controversial debate entre ambos grupos e incluso entre la población en general.

Uber Technologies ha evolucionado ampliamente desde que se concibió como una idea de Garret Camp y Travis Kalanick, quienes en una helada noche en las calles de París no lograban conseguir un taxi. Meses después, ambos empresarios de la web llevaron su idea a la realidad, dando inicio a lo que se convertiría en una de las empresas más rentables del mundo. En un principio funcionó como una plataforma para que los usuarios pidieran traslado en vehículos de lujo, hoy en día está presente en más de 400 ciudades alrededor del mundo con una oferta diversa en su flota.

El gerente de la empresa en Panamá, compartió con miembros de la Fundación Libertad, durante la edición 50 del Freedom Hour, algunos datos sobre el servicio en nuestro país. Destacó que el sistema es muy cómodo y le permite a los usuarios conseguir un vehículo con tan solo presionar un botón. No es necesario portar efectivo, puesto que el cobro se carga a una tarjeta de crédito que se brinda al momento de suscribirse al sistema a través de la aplicación. Se refirió a los costos, claros y transparentes, y a la confianza y seguridad que ofrece el servicio. Personalmente lo que más me agrada de esta red es la disponibilidad de los conductores y vehículos, evitando los “no voy” que en más de una ocasión nos han hecho enfurecer o, lo que es peor, llegar tarde a nuestros destinos.

La red privada colabora con las opciones de movilidad. Algo que me llamó mucho la atención de lo que se mencionó en el conversatorio fue que una gran cantidad de los viajes realizados en la ciudad se hacen como complemento al sistema de transporte público. Es decir, que las personas utilizan el servicio para llegar a las estaciones del Metro, a las paradas de autobuses o a la terminal de Albrook. De esta forma, Uber está enlazando los medios de transporte masivos con los medios personales y privados.

Gracias a esta plataforma se han reducido, en un gran porcentaje, los casos de accidentes por el consumo de alcohol entre los conductores, quienes ahora optan por solicitar el servicio en vez de conducir en estado de embriaguez.

En una encuesta realizada por la compañía, el 88% de los usuarios declaró que gracias a Uber evitaron manejar ebrios, mientras que el 57% declaró que de no existir la opción de ese transporte privado, hubieran tomado el volante de sus automóviles para regresar a casa.

Es importante resaltar que con este concepto de negocios vemos un ejemplo de competencia y de libre mercado que le brinda otra alternativa a los usuarios para que elijan el servicio que les parezca más favorable, de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Podemos escoger si queremos un transporte limpio, seguro y con un conductor amable, conociendo de antemano una tarifa estimada que es calculada con base en la distancia y tiempo o podemos optar por detener un vehículo en la calle y probar suerte, como en un juego de azar. Con la entrada del nuevo servicio, lo más importante es que los usuarios tenemos opciones y libertad para decidir cómo nos movilizamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código