´VAMOS BIEN´

Ahumados y agobiados: Amarilis A. Montero G.

Las largas filas de los usuarios del transporte público de la ciudad y las afueras han llenado las pantallas de las televisoras y los titulares de los periódicos desde el pasado 15 de marzo de 2013. Esta es la fecha que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) determinó para la salida de los buses “diablos rojos” y así erradicar su circulación por la capital.

Aunque la medida de mejorar el transporte siempre parece buena en papel, la realidad es que ha sido un verdadero caos. Como si esto no fuera suficiente para el sufrido pueblo, solo días después se inició el incendio en cerro Patacón, causando una alerta ambiental y sanitaria en la ciudad. Estos dos acontecimientos tienen a sus residentes sumidos en un estado de inseguridad física y mental. Estamos ahumados y agobiados por circunstancias que pudieron ser evitadas, si no tuviéramos gobernantes que deciden acciones amparadas por la improvisación.

Los usuarios del transporte colectivo sufren el peor de los servicios que se pueda imaginar. El Metro Bus ha cambiado sus rutinas diarias y para conseguir un bus a tiempo, deben levantarse a las 3:00 a.m. y estar listos para tomar un bus a las 4:00 a.m.; es un abuso físico y mental. Una semana después de la eliminación de los “diablos rojos”, los usuarios muestran agotamiento y estrés. El rendimiento en sus trabajos no es el mismo ni mucho menos el tiempo que pueden tener en sus hogares para compartir con sus familias.

Tampoco ayuda la serie de reparaciones, proyectos viales, rehabilitaciones y ensanches de calles que parecen surgir todos los días, sin planificación ni orden. Nada parece indicar que el sistema de la empresa Mi Bus mejorará. Es muy penoso ver a personas que caminan desde la Plaza 5 de mayo hasta Calle 12 y, viceversa, porque los buses no van hacia Santa Ana. La promesa de un transporte público cómodo, eficiente y confiable no se ha concretado. Para colmo de males, el Gobierno dará un subsidio millonario a la empresa Mi Bus. ¿Cómo les pagará si dan mal servicio? De nada valen las protestas, las quejas ni la desesperación de la gente. Los grandes contratos se conciben con el signo del dólar por delante, porque el ser humano pasa a un segundo plano.

Y si de ser considerado se trata, ¿qué podemos esperar de las declaraciones del ministro de Salud, Javier Díaz, cuando declaraba que los niveles de toxicidad del humo que cubría la ciudad no eran altos? En otras palabras, respirar ese humo no representa un riesgo sanitario. Días después, se reportaron afectaciones en personas que viven cerca al área del incendio. La contaminación del aire afecta la salud en diferentes formas. Es increíble escuchar las razones y explicaciones de ciertas autoridades de este Gobierno.

Mientras tanto, muchas personas siguen a la espera de un bus, en alguna parada improvisada y aspirando humo tóxico. Están ahumados y agobiados por la incapacidad y la improvisación que reina en nuestro país. Pero “vamos bien” y aquí no ha pasado nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código