Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

INVESTIGACIÓN Y DEBATE

Alborada de una solución alimentaria: Héctor Rodríguez

Iniciando la pasada década de 1990, una noticia conmovía los entes científicos: el doctor Patrick O´Really Brown, Ph.D., profesor de bioquímica de la Universidad de Stanford, lograba un viraje de suma trascendencia en la reproducción animal, al inventar un micro ordenamiento genético del ácido desoxirribonucleico (ADN) descubierto por Friedrich Miescher en 1869. A partir de 2000, él y otros científicos del tema dieron a conocer sus avances al mundo a través de PLOS (Public Library of Science) y en otras publicaciones como Science y Nature.

Tras 18 meses de estudio, Brown, quien es vegetariano, dio a conocer que había logrado trasladar unos pocos genes de células madre bovinas a una masa de proteínas, lo que en la práctica significaba el hallazgo de una tecnología que multiplicaría el potencial alimenticio para la humanidad, sin suponer incremento poblacional animal. Es decir, reproduciría los tejidos musculares (carne) sin reproducir el organismo animal completo. Aquello que más parecía un fantástico guion para el séptimo arte, suscitó toda suerte de suspicacias y gran escepticismo apoyado por la ruralidad mundial.

Mas, esta semana el mundo se sorprende con la primera hamburguesa no proveniente de cadáver, sino de células madre reproducidas en proteínas.

Ocurrió que Mark Post, médico y jefe del departamento de fisiología en la Universidad de Maastricht, Holanda, encontró un mecenas para el proyecto investigativo partiendo de los avances de Brown.

El logro conllevaría una trascendencia social imponderable: modificaría la fenomenología de la ganadería. Beneficiaría al medio ambiente, porque la ganadería genera el 65% del óxido nitroso de origen humano, 296 veces más potencial de calentamiento global que el CO2, casi todo del estiércol; es responsable del 37% del metano (23 veces más perjudicial que el CO2) originado en la digestión rumiante, y del 64% del amoniaco, contribuyente en la lluvia ácida. Según la FAO, la ganadería genera un 18% más de CO2 que el transporte. Y producir un litro de leche supone gastar mil de agua.

Post explicó que para alimentar al mundo en 2050 habrá que duplicar la producción de carne.

Podrá sonar utópico, mas, las grandes empresas hamburgueseras ya fijan sus esperanzas de eliminar ese estigma de expendedoras de chatarra, cuando no de tóxicos.

El viraje en la conceptualización de la ganadería puede ser de 180°. Quienes creíamos estar enseñando lo ideal al rechazar las ganaderías extensivas, estábamos promoviendo el despropósito ambiental, al inculcar las ganaderías intensivas, que siguen siendo competitivas. Este sistema, quién lo creyera, es contra natura. Resulta elemental recomendar al Ministerio de Salud y al Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá las investigaciones y el debate, asumiendo la innovación, para no improvisar sobre la marcha.

Surgirán las reflexiones sobre natura y anti natura. Si son o no simples mutaciones culturales como la ingesta de galletas, tortas o leche de soya. En todo caso, que no tiremos la puerta sin juicios previos o con juicios a priori, como vergonzosamente ocurrió a la aplicación de los primeros organismos genéticamente modificados, OGM, cuya beneficencia a la humanidad es ahora ostensible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código