ELECCIONES

Alianza contrarreloj: Domingo Espinosa G.

El tiempo transcurre inexorablemente en Panamá hacia las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 4 de mayo de 2014, cuando se deba escoger al Presidente de la República. La ley electoral fijó el próximo 28 de diciembre como fecha tope para que los partidos políticos hagan alianzas. Pasado ese día, cada uno tendrá que ir de forma independiente.

Las últimas encuestas indican que el candidato del gobierno, José Domingo Arias, va a la cabeza de las preferencias sobre el del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, seguido del aspirante del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela. Ahora entró en la contienda el candidato Genaro López por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), lo que puede ocasionar una variación en las encuestas futuras.

Se observa que todos los candidatos hacen sus mejores esfuerzos por subir en las encuestas. Hay preocupación en algunos colectivos políticos y hasta se habla de bajar a candidatos o cambiar de estrategias, porque los números no les cuadran.

Sin embargo, todavía faltan cinco meses para las elecciones y, al acercarse la fecha, se harán más ajustadas las diferencias. De eso habló Sun Tzu en su libro El arte de la guerra.

El gobierno actual echa mano a todo lo que crea conveniente para que le sume votos y mejore su imagen, porque en política parece que la percepción es más importante que la realidad. Esto incluye propaganda a granel, inauguración de obras, donaciones, etc. Mientras tanto, la oposición se enfrasca en encontrar todas las debilidades del gobierno para montar estrategias que minen la preferencia del electorado.

La población percibe que la corrupción de la que tanto se habla no es algo nuevo –el sobrecosto en las obras, el excesivo control del Ejecutivo, viajes presidenciales, etcétera– y que los gobiernos anteriores hacían prácticamente lo mismo. Es decir, no tienen las manos limpias. Da la impresión de que sus acciones quedaron grabadas en el inconsciente colectivo y ahora cosechan lo que sembraron.

En todo ese pleito político, Juan Pueblo es el que lleva la peor parte, hace malabarismos para subsistir y no acostarse con la barriga vacía, porque aunque muchos creen que Panamá se acerca al primer mundo, hay un porcentaje significativo de la población que vive en el umbral de la pobreza.

Considerando que el partido del gobierno, Cambio Democrático (CD), encabeza las encuestas electorales, la mejor opción de la oposición para llegar al gobierno es hacer una alianza política. No obstante, esa posibilidad tiene sus inconvenientes. Los del PRD presumen que deben encabezarla, porque son el partido más grande y mejor organizado, sin embargo, la cantidad de tránsfugas y caballos de Troya que tienen (fracaso con el Partido Popular, etc.) los deja mal parados. El Partido Panameñista siempre encabezó sus alianzas, hasta que llegó el señor Varela, a quien, presuntamente, lo bajaron los gringos en la Embajada de Estados Unidos, quedando de segundón. Y, si bien es cierto que ha subido un par de puntos en las encuestas, eso no le da suficiente fortaleza para ganar las elecciones.

Si la oposición política considera que el gobierno no ha hecho las cosas bien y que, como dicen algunos eslóganes, el pueblo es primero, sus candidatos deben declinar y dar paso a un candidato de consenso, si no se aplicará el adagio romano que dice: “Divide y vencerás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código