Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REFLEXIÓN

Almas dinamitadas y cuerpos explotados: Nastasha Suen Lima

Imaginemos el efecto de la dinamita cuando hace explosión: genera un ruido exorbitante, tan estridente que ensordece a los desafortunados; levanta el polvo de la tierra y esta cubre los rostros de los afectados, sin que se pueda identificar quién es quién, y hace que los objetos vuelen por doquier. Esto crea un verdadero desastre que no pareciese tener orden, es un real caos.

Un efecto igual de destructor se produce en las almas de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la explotación sexual. La misma intensidad del ruido producido por la dinamita se asemeja al ruido que hay en sus almas, que no permite escuchar su voz interior; el mismo polvo que cubre cada parte del hombre y la desorganización que experimenta su ser, le impide encontrar el principio y mucho menos el fin del sufrimiento.

Recordemos que el hombre es alma con cuerpo, y este nos hace terrenales, es lo más cercano al mundo físico; pero si este vehículo que nos ayuda a ponernos en contacto con los demás ha sido tantas veces maltratado, tocado y peor aún, desmembrado, haciendo de cada niño una víctima, el resultado es una masa amorfa que no le permite sentir a plenitud la grandiosa experiencia de vivir. Por consiguiente, cada relación o vinculación posterior con otra persona implicará para la víctima una experiencia de temor, dolor y desamor a la raza humana, llevándola a estar muerta en vida.

Entendiendo el efecto de esta situación que compromete a un importante porcentaje de la población mundial, nos preguntamos: ¿Qué hacemos para erradicar la explotación sexual comercial?

Tal vez, muchos dirán: “eso no me compete”. También habrá opiniones más desvalorizadoras como: “son prostitutas” o “a ellas les gusta”. Este pensamiento merece una explicación, y es que no son niñas o adolescentes prostitutas, hay un adulto que paga, que las utiliza, que lucra y que las convierte de inmediato en víctimas de este delito.

El hombre, en general, tiene un deber con la sociedad en la que nos desarrollamos y en la que nuestra descendencia deberá desenvolverse. Comprometámonos, día a día, a proteger a nuestros niños y adolescentes, quienes, más que ser el futuro son el presente. Ellos merecen vivir en un entorno libre de toda violación a sus derechos.

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial, que nos recuerda el compromiso que tenemos, como país, de erradicar esta situación anómala. No debe haber ningún ser humano expuesto a estos escenarios que, como ya explicamos, solo genera dolor.

Reflexionemos, abramos nuestros ojos y corazones, para que no haya más almas dinamitadas y mucho menos cuerpos explotados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código