MANEJO ELECTORAL

Alturas y bajuras: Jaime Cheng Peñalba

Pararse en la azotea en un edificio de Punta Paitilla y mirar hacia abajo para identificar a los más vulnerables no es un termómetro para medir la situación social de los panameños. Hay lugares más altos en Panamá, las cordilleras, por ejemplo, donde se concentran grandes núcleos de pobreza extrema. La falta de vivienda, salud digna y comida barata parece ser el eslogan favorito de los políticos de turno, sobre todo aquellos que aspiran a llegar al poder.

Mucho antes de las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), me apersoné a las oficinas de Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis para exponerles mi apreciación sobre el tema del desempleo en el país. Ya han pasado más de dos años y todavía sigo esperando que me atiendan. Imagínense si llegan a ser Presidente. La pobreza siempre existirá mientras las riquezas de nuestra Nación sean distribuidas de manera desigual. Aquí hay gente que le da indigestión de tanto comer mientras otras enferman de desnutrición porque nunca han visto una comida digna.

La pobreza siempre existirá porque es producto de la dinámica en que se organiza el capitalismo y paremos de contar. Lo demás son paliativos para tratar de eliminar un mal que no tiene cura, mientras la economía y la política estén organizadas como hasta ahora.

Juan Carlos Navarro tiene el gran talón de Aquiles de no haber hecho obras significativas cuando estuvo al frente de la gestión de la Alcaldía capitalina por tanto tiempo. Incluso en su campaña publicitaria no ha dado respuesta transparente a los ataques del gobierno. Este estigma lo perseguirá hasta el final de la campaña, a menos que ocurra otro suceso extraordinario que lo favorezca. Sin embargo, tiene la ventaja de estar arriba en las encuestas por poquísimo margen. También un prominente sector de la oligarquía industrial y financiera lo ve con buenos ojos.

La figura de Domingo Arias tiene poco carisma al lado de Navarro. No creo que salga bien librado en un debate público, si se diera el caso, ya que Navarro cuenta con experiencia política y ya probó las mieles del poder, situación que lo hace conocedor de todos los manejos que esta naturaleza impone. Estados Unidos, en su momento, mostrará su preferencia hacia algún candidato que, según mi pronóstico, pareciera ser Navarro.

El ataque del gobierno hacia el candidato perredista es más politiquero que otra cosa. No hay mejor forma de ganar popularidad por quienes han caído en el descrédito. La separación de la Defensora del Pueblo se basa en un intento por lavar imagen y desviar la atención de lo que se avecina. ¿Dónde quedaron los otros señalamientos por corrupción en el Ministerio de Obras Públicas, Migración, sobrecostos de los proyectos, Finmeccanica y las famosas carreteras de Tamburrelli, entre una decena de casos. Al parecer la soga siempre revienta por la parte más débil. Sencillamente, Patria Portugal no supo hacer las cosas bien, por eso está separada de su cargo. Los otros que sí supieron “meter las manos”, con el respaldo de sus apellidos, gozan de un autoexilio dorado.

No solo el PRD respalda al “hombre del tanque de gas”, el presidente, Ricardo Martinelli, parece tener grandes planes con el señor Fábrega. ¿Tendrán negocios en común? Uno de los favoritos de Martinelli para la Alcaldía tuvo que dimitir de forma extraña y creo que eso le pasará también a Roxana Méndez, porque hay que hacerle el camino más fácil a Fábrega. Para la oligarquía, la política siempre ha sido una forma de hacer negocios y así se definen las alianzas. Sería interesante investigar los nexos familiares que hay entre los Fábrega de aquí y los de “allá”, a lo mejor esto contribuya a reafirmar nuestra hipótesis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código