BANDERAS FALSAS

Amenaza a la democracia: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El 63% –una mayoría de la población– cree que hoy en día la democracia está en peligro; el 48% siente que RM no respetará al Tribunal Electoral; el 55% piensa que cambiará las reglas del juego político; el 72% cree que la Corte Suprema está dominada por RM... y más del 85% siente que es un gobierno corrupto.

En conclusión, la gran mayoría de los ciudadanos de este país piensa que es un gobierno de extorsionistas y ladrones que son una amenaza para nuestra democracia.

En el gobierno Martinelli toda verdad se cataloga como mentira, y toda mentira es presentada como verdad. Los movimientos del Presidente son casi todos banderas falsas para ganar votos, presumiendo que los ciudadanos somos todos ingenuos clientes que volveremos a comprar como lo hicimos en la elección pasada. No, señor Martinelli, no hay manera de que nos choquemos con el mismo tronco dos veces.

Fue triste observar aquella conferencia de prensa en la que se anunció que habían encontrado un artefacto explosivo en el techo de un auto del Meduca. La amiga Lucy decía desesperada: “¡Esta violencia no es nuestra cultura!...”; “Podemos estar en desacuerdo, pero violencia... ¡no!”.

A su lado, con cara de santo preocupado, estaba quien ha convertido a todo adversario a ser respetado, en enemigo a ser destruido. El problema, Lucy, lo tenías a tu lado. El asunto de los gremios estaba resuelto hasta que el Presidente los amenazó y, ¡de súbito! declararon la injustificada huelga como indefinida. ¿Quién puso el artefacto? Podría ser un loco solitario, pero también podría ser una “genialidad” de los sistemas de seguridad del Estado, bajo órdenes presidenciales; después de todo, allí es donde “los locos son más”.

Sería lo mismo que trataron de hacer con Mariano Mena y la frase de “los tiros”. ¡Los violentos acusando a los que no lo son como violentos!

Y es que bajo Ricardo Martinelli han cambiado hasta el idioma político. Por ejemplo, es gracioso que el presidente del Órgano Legislativo diga cosas como “a llorar al cementerio”, “el que no da, no va” o “aquí no se va a citar a ningún funcionario a rendir cuentas”. Este (Gálvez), para Martinelli es un súper funcionario, muy eficaz.

“La renuncia irrevocable”, en la era Martinelli, realmente significa “quizás mañana estaré de vuelta en el puesto”.

“Se puede meter la pata, pero no la mano” y “entran limpios y salen millonarios” son frases cuya “veracidad” se comprueba en una gorra de RM con el sello “1B” (un billón).

Es igual que “vamos a cambiar el país”. Hicieron lista de todos los métodos de corrupción de los últimos 40 años, y los aumentaron geométricamente en solo cuatro años... más concreto, al doble de su precio.

La presidencia Martinelli está dominada por la destrucción de instituciones que costaron sangre, y ahora, frente a un periodo electoral, lo que domina es la amenaza: que si la reelección prohibida... que si tumbar al magistrado Pinilla para dominar el Tribunal Electoral... que si tumbar al magistrado Jerónimo Mejía para que la súper mayoría de la Corte declare inconstitucional la Constitución para que Martinelli se pueda reelegir... que si van cambios a la Constitución... que si van cambios al Código Electoral... que si convoca a una Asamblea Constituyente para postergar las elecciones... y un larguísimo etcétera de todas las locas ocurrencias autoritarias del Presidente.

Ha creado una candidatura de TV con un candidato gris, sin trayectoria alguna. Es una candidatura ideal para los tecnologistas políticos brasileños, nuevos propietarios de Financial Pacific. El plan de gobierno es sencillo: “más cambios”, y ahora, si de verdad va de primero, ¿para qué inventar más locuras destructivas? “Con José Domingo hasta el domingo”, así como “con Colina hasta la cortina”. ¡Vaya sorpresa que les va a dar este pueblo por el camino que escojan... ya verán!

Se han sentido impunes para robar al mayoreo (por el momento), pero si patean la mesa institucional se sorprenderán al ver a todo un pueblo indignado y enardecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código