COMPROMISO

¿Amor a la patria?: Dovi Eisenman

El 3 de noviembre de 1903 el istmo de Panamá se separa de Colombia, luego de varios intentos heroicos realizados por los próceres y padres de nuestra patria a lo largo del siglo XIX.

La bandera nació en la clandestinidad, en la noche del 1 de noviembre de 1903, y surgió casi de inmediato de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero (primer Presidente Constitucional de Panamá).

Representaba el momento político de la época, protagonizado por los dos partidos tradicionales del istmo (el Liberal y el Conservador), que habían rivalizado en el pasado y dejaban sus odios para construir una nación. Por esa razón, los colores que simbolizan a los partidos se muestran de una manera equitativa. En cambio, el color blanco, que representa la paz, aparece con mayor abundancia.

Para Manuel Amador, las estrellas representaban la pureza y la fuerza que rigen la vida cívica del Estado, en su camino hacia la realización de los destinos de la humanidad. La combinación de los colores simboliza la paz, la concordia y la “unión de los partidos”.

¿Cuál habrá sido la intención de Manuel E. Amador al representar esa unión?

En el Panamá de hoy hay varios partidos políticos cuya responsabilidad es promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, y contribuir a la integración de la representación nacional. Cada uno mantiene posturas políticas y visiones diferentes, sin embargo, a través de sus declaraciones todos podrían compartir la idea de unión común por Panamá.

Hay que construir y consolidar una patria en la que reine la igualdad de oportunidades, la paz y la seguridad. Con futuro para todos los que queremos una nación que permita no solo el crecimiento económico, sino social y cultural; enfocada en llevar educación a cada uno de los ciudadanos, resaltando el sentido patriótico de compromiso con Panamá, como tarea presente.

El amor a la patria convierte en héroes a los pueblos, les brinda fortaleza para luchar por un país libre de pobreza, desnutrición, pandillas, corrupción y de todos los males que hacen más frágil su existencia y amenazan el futuro.

Los pilares de la historia nacional hicieron su trabajo, al alcanzar la independencia. Ahora es nuestro deber cuidar ese legado y asegurar, con amor a esta patria pequeña, que pueda llegar a ser el corazón de la humanidad, como lo predijo en una ocasión Simón Bolívar, El Libertador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código