LA OTRA CARA

Análisis de la baja del precio del petróleo: Oreste Del Río Sandoval

Durante las pasadas semanas hemos sido testigos de una baja creciente en el precio del petróleo, llegando a establecer precios récord históricos. Esta baja tiene consecuencias tanto positivas como negativas para la economía, el medio ambiente y otros aspectos fundamentales de nuestra sociedad. Desarrollemos algunos.

Como primer aspecto positivo, una baja en el precio de cualquier bien implica que su consumo puede aumentar, y que sectores que antes no podían acceder al mismo, tienen la posibilidad de hacerlo por vez primera, o aquellos que lo usan, aumentar su consumo. Dicho esto de manera llana, el combustible para los automóviles es más barato, y por lo tanto podemos usarlo más de lo que lo hacíamos, o el costo de hacerlo es menor en nuestro presupuesto.

Por igual motivo, algunos bienes podrán disminuir su precio por bajas en los costos de transporte, que en algunos rubros es una parte sensible del presupuesto.

Un beneficio indirecto de esta baja tiene que ver con las posibilidades de diálogo y cierta apertura que algunos países productores han mostrado en los últimos meses, producto de que ya no cuentan con la posibilidad de hacer jugar el precio del crudo como moneda de cambio en negociaciones internacionales. Así, hemos visto a Irán y Venezuela tener que ceder en algunas de sus posiciones, incluso ante exigencias de liberación de prisioneros o concesiones de apertura a sectores políticos de oposición.

Como aspecto negativo, quisiera señalar que el bajo precio del petróleo continúa estimulando su uso, y lo que es peor, hace rentable en su mayoría a la explotación de yacimientos utilizando técnicas como el fracking, altamente nocivas para el medio ambiente. Volviendo sobre el precio, entonces, un bajo costo de los combustibles fósiles deriva en un claro desincentivo a la exploración y el uso de energías renovables, que son baratas y amigables con el medio ambiente, pero en general tienen costos de implantación elevados, como por ejemplo, la construcción de paneles solares, o los molinos que producen energía eólica.

Por otro lado, el tema del conflicto armado en Medio Oriente puede tomar connotaciones más profundas y preocupantes producto de mayor competencia en términos de aperturas económicas y alianzas a la producción y exportación.

Nuestra hoja de ruta como sociedad debe mantener la dirección a depender cada vez menos del uso del petróleo y sus derivados. Se ha comprobado que el uso de estos causa cada vez más daño al medio ambiente y también a la salud humana.

El desarrollo debe abrazar un mundo desprovisto de amenazas, no lo contrario. La educación y la tecnología pueden y deben trabajar a nuestro favor, con ello nos aseguraremos de tener un mundo mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código