ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

FRENTE UNIDO DE OPOSICIÓN

Análisis político en este momento: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Asumamos, para efectos de este análisis, que los tres partidos más importantes ya tienen candidatos definidos y que la única alianza que habrá será la del panameñismo con el Partido Popular. También asumamos que los independientes hacen bien en poner el sistema a prueba, pero que en esta vuelta no serán viables para ganar. Asumamos, además, que el Frente Amplio por la Democracia irá con candidato propio y sus posibles alianzas serán con otros candidatos independientes de izquierda.

Así las cosas, yo veo un electorado más o menos dividido en cuatro partes: 25% Varela, 25% Navarro, 25% Arias y 25% independientes, indignados y no decididos.

Las últimas mediciones ponen a Navarro primero, Arias de segundo y a Varela en el tercer lugar... Pero estamos apenas comenzando, y hoy Arias es producto 100% de la publicidad; Navarro, aunque marcando primero, está en el piso histórico del PRD y perdiendo ventaja, y Varela está –por estrategia– sin publicidad actualmente. Por otra parte, en imagen política y personalidad, hay 10 mediciones recientes y en todas Varela sale de primero; por ejemplo, en honestidad, en confianza, en confiabilidad, y como más competente. Así las cosas, hoy el candidato que tiene la opción de ir “de atrás pa´lante” cuando comience a publicitarse es Varela, porque genera más confianza y proyecta honestidad... pero tendría que dar un importante golpe de timón a su campaña.

Ahora bien, para ganar, cualquiera de los tres tendría que capturar más de la mitad de los independientes, indignados o no decididos. Si este grupo se divide en tercios, ninguno de los tres tiene la posibilidad de ganar con un claro mandato. A esto hay que adicionar los peligros de que el gobierno autocrático, en su método acostumbrado, patee la mesa institucional y –por ejemplo– logre sacar a otro magistrado del Tribunal Electoral y a otro de la Corte para apoyar con mayorías sólidas y malabarismos numéricos y tramposos para “ganar”; además, con una Fiscalía Electoral ciega y sorda podrá usar todas las posibles cochinadas electorales de un pasado que creíamos ya superado.

Todo esto significa que si los dos grupos de la oposición ven más importante superar la autocracia que jugar un juego electoral con reglas “fluidas” de honestidad, tendrán que ir pensando que: o uno de ellos polariza claramente a la oposición contra el gobierno o tendrán que constituir un Frente Unido de Oposición para garantizar que perdure la democracia y se respete la honestidad electoral. Por supuesto que esto último sería harto difícil, pues tanto Navarro como Varela tienen 10 largos años de estar caminando. Ambos se bajaron en la vuelta anterior con experiencias amargas, y ambos partidos son adversarios históricos.

También es obvio que el momento de un posible Frente Unido de Oposición no es ahora, ya que aún es temprano... pero para mantener esa opción abierta ambos deben tener canales de comunicación eficaces y fluidos, deben reforzar el Frente por la Democracia, y ambos deben evitar atacarse para dedicarse a combatir al adversario común... que es el gobierno autocrático.

Reconozco que estoy sugiriendo una opción que hoy parece imposible, pero en política hay que tener claridad en el objetivo prioritario. En este caso el país y su sistema democrático de Gobierno (la tricolor nacional) debe estar muy por encima de las más pequeñas banderas partidarias. Ya políticos de lado y lado en la oposición han sugerido esta posibilidad, así es que no pocos están pensando igual.

Cuando llegue la hora en que las posibilidades y peligros estén más claros –y si no hay una polarización clarísima– mi esperanza es que no permitamos que nos roben nuestro futuro, y para evitar eso se den actos de valentía –de lado y lado– creando un Frente Unido de Oposición por la democracia y la justicia, que constituya la garantía de una victoria de la democracia sobre la autocracia, de la honestidad sobre el robo descarado, de la concordia sobre la confrontación... y de la unidad y el consenso sobre el mandón unipersonal. El país así lo quiere y requiere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código