UNA PROFESIÓN VITAL

2011, Año Internacional de la Química: Albano Díaz

Cromatografía, espectrometría de masas, de resonancia magnética nuclear, infrarroja, ultravioleta visible, concentraciones por el orden de microgramos, nanogramos, picogramos, son técnicas y términos utilizados por los químicos en sus actividades profesionales, todas complicadas para la población en general, pero útiles y necesarias para el bienestar común.

La química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades y transformaciones, en su académica definición. Tiene un carácter social innegable, porque cuando no se practica de forma correcta o por el personal idóneo para ello, entonces ocurren grandes tragedias como el envenenamiento con el Carbinol, 2,2-Dihidroxietil éter, 2,2-Oxietanol, 3-Oxapentano-1.5-Diol, 3-Oxa-1.5-Pentanodiol, 3-Oxapentametilen-1.5-Diol, Éter dihidroxietílico, Diclicol, todos los sinónimos que reporta la literatura para el temible y conocido .

A pesar de que nuestra profesión está reglamentada por la Ley 45 del 7 de agosto de 2001, que exige la idoneidad para su ejercicio, hay muchos que la practican de manera ilegal, poniendo en peligro a la sociedad. Por esto, hago un llamado para que se exija que cualquier análisis químico sea hecho por un profesional con idoneidad expedida por la Junta Técnica Nacional de Química.

¿Me pregunto si valora la sociedad el aporte que hacemos los químicos?

Solo por mencionar algunas, enumero las instituciones y áreas en las que se practica la química en Panamá: Mida (salud animal y vegetal), Minsa-Gorgas (aguas, alimentos), Anam (ambiente), Medicina Legal (química forense, toxicología, sustancias controladas), Mici (recursos minerales), ACP (aguas), Idiap (toxicología agropecuaria), Idaan (agua), sin contar los laboratorios privados (hidrocarburos, alimentos, aguas residuales, etc.) y de nuestras universidades, así como la labor de docencia que se realiza –desde la formación media hasta la universitaria– para preparar a profesionales de la medicina, farmacia, biología, tecnología médica, biotecnología, enfermería, agronomía, ingenierías, entre otras.

Este 2011 fue declarado por la Unesco como el Año Internacional de la Química; por esto quiero resaltar la labor de los abnegados, sacrificados y –en muchos lugares– mal pagados profesionales de la química, quienes con su esfuerzo y dedicación, ayudan a garantizar la calidad e inocuidad de las materias primas, alimentos, medicamentos y productos en general, salvaguardando la salud de la población y el ambiente.

Quiero llamar a la reflexión a la sociedad panameña para que valore mejor la labor que realizamos los químicos; felicitar y agradecer a las empresas e instituciones que nos valoran, y censurar y condenar a las que pretenden pagar salarios bajos de 400 dólares.

Hoy, 6 de agosto, día del químico en Panamá, los exhortamos a seguir brindando lo mejor de sus conocimientos para el beneficio y seguridad de la población. Poco a poco nos abocamos a ser una nación de Primer Mundo, en donde profesionales como los químicos son mejor valorados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código