PANORAMA POLÍTICO

Año preelectoral agitado y crucial: Juan Manuel Castulovich

Cuando venza el plazo para la inscripción de los o las aspirantes a la candidatura del partido gobernante, sabremos cuáles son sus primeras apuestas para tratar de mantenerse en el poder, por cinco años más.

La fecha para las posteriores primarias internas, según reportan los medios, es el 7 de abril de 2013; pero aunque estas se celebren y de ellas emerja un candidato o candidata, por “el estilo” del señor Ricardo Martinelli, no aconsejaría asumir que esa será una candidatura definitiva. Más probable es que sea un parapeto político, similar al utilizado para las pasadas elecciones, cuando primero anunció que el actual gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, sería su vicepresidente y luego de haberlo utilizado para escorar a otros aspirantes dentro de su partido, se decantó por Juan Carlos Varela.

Un hecho es cierto: el presidente Martinelli, que es quien decide en su partido y en su aliado incondicional, el Molirena, con primarias o sin primarias, al final jugará la carta que crea que mejor sirva a su propósito, mil veces anunciado y prioritario, de mantener en el poder a Cambio Democrático. Por tanto, para nada deberá sorprender que la celebración de las primarias internas oficialistas se postergue, o que quien pudiera resultar proclamado en esos torneos, más adelante, se “sacrifique por el bien del partido y el futuro de la patria”.

Otro hecho es también cierto: los miembros de CD, que suenan o aspiran, separados, juntos o revueltos, registran muy bajo en las encuestas y no motivan ni a sus propios copartidarios. Por esa razón, precisamente, es que cada día son más fuertes los rumores que apuntan a que el candidato oficialista vendrá de afuera y será el “Alberto exministro”, quien, si su exjefe lo ungiera, aparte de llevarse una fracción del Partido Panameñista, podría aportar algunos millones para financiar sus ambiciones presidenciales.

En los meses de marzo y abril, del año preelectoral 2013, comenzará a calentarse el caldero político, cuando la llamada oposición, celebre sus primarias internas. El PRD las tendrá el día 10 de marzo y el Panameñista, el siguiente domingo 17 de marzo. Por ahora, por definitiva, solo podemos dar la candidatura del PRD; las otras de la partidocracia no lo serán sino cuando cierre el período oficial de postulaciones, el 4 de febrero de 2014. Hasta que llegue ese día, mucha agua correrá bajo el puente y arrastrará más de una aspiración.

Cualesquiera sean los arreglos y desarreglos en los que finalmente concluyan sus matraqueos internos, lo seguro es que la partidocracia aportará tres candidatos o candidatas. Por el lado de los independientes, calculo que habrá otros dos. Por tanto, las opciones entre las cuales deberán escoger los votantes para 2014, serán: o votar por la partidocracia o por un independiente.

En el año preelectoral de 2013 se acentuará la ingobernabilidad, producto del agravamiento de la crisis institucional que vive la república, causada por las ambiciones desbordadas de la partidocracia, tanto de gobierno como de oposición. Los cinco partidos que buscarán el poder, unos por ser los usufructuarios actuales: CD y Molirena y, los otros, por haberlo tenido muy recientemente: PRD, Panameñista y Popular saben con exactitud qué les puede reportar y pelearán por el botín a dentelladas, igual que depredadores.

Los independientes que finalmente logremos retar a la partidocracia, tendremos que ofrecer claras alternativas a la presente crisis institucional; convencer de que podemos devolver al país a la senda de la gobernabilidad y crear los puentes que sirvan para construir en la sociedad panameña una auténtica cultura democrática, basada en valores trascendentes, que supere el rampante mercantilismo en el que vivimos y que pretenden perpetuar quienes practican los antivalores. La tarea es difícil, pero no es imposible; lo importante es que estemos dispuestos a dar esa batalla.

Las elecciones de 2014 serán el momento decisivo de la presente encrucijada de nuestra nación y decidirán si seguiremos siendo testigos de su progresivo deterioro institucional y cívico o si la rescatamos para que podamos mirar el futuro con optimismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código