Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ACCIONES NECESARIAS

Año 2015, rectificar y avanzar: Nelson Caballero Díaz

El año que se avecina debe constituir la “piedra angular” y la expresión de la voluntad política del actual gobierno para concretar un plan de rectificaciones, como una única opción para avanzar en la dirección correcta.

El año que finaliza es el peor que hemos tenido en las últimas décadas. En consecuencia, 2015 no puede emular, ni por asomo, la grotesca caricatura retrospectiva del año anterior, con las amargas experiencias de un proceso electoral que deformó el sistema democrático y generó una cultura de corrupción e impunidad sin parangón en la historia republicana.

Urge entonces, como un primer correctivo, generar una profunda reforma electoral que inspire confianza y credibilidad en los ciudadanos.

Hay una tarea pendiente en el campo de la justicia y la transparencia en la gestión pública. Los escándalos de corrupción y las lesiones patrimoniales cometidas por funcionarios deshonestos deben ser sancionados con severidad. Pero es importante garantizar que los recursos y bienes mal habidos sean reparados al Estado.

Le corresponde al Ministerio Público, al Órgano Judicial, al Tribunal de Cuentas, a la Fiscalía de Cuentas, a la nueva procuradora general de la Nación y al designado contralor general de la República, garantizar que exista la “certeza del castigo”, y no permitir que los procesos legales entren por los “túneles oscuros”, los vericuetos o “laberintos legaloides” de quienes pervierten el imperio de la ley.

Ojalá que esto no ocurra, porque de lo contrario será motivo de profundos desalientos, desencantos y frustraciones.

Se habla de “gobernabilidad democrática”, pero esta no será posible si no se profundizan los niveles de modernización del Estado y se permite incorporar la tecnología de un mundo nuevo y diferente, elevando la eficiencia, así como la eficacia, la probidad, responsabilidad y la absoluta transparencia en la gestión pública. Los funcionarios deben ser obligados por las instancias correspondientes a “rendir cuentas”. No podemos regresar al oscuro momento del último quinquenio, pues debido a la ausencia absoluta de una “cultura de rendición de cuentas”, se despilfarraron los fondos públicos y se cometieron los atroces actos de corrupción.

El Gobierno debe corregir su rumbo. No puede continuar como aquel hombre que se balanceaba, de un lado a otro y de atrás hacia adelante, cuya descripción aunque parezca absurda sería “cojo de ambos pies”. Debe definir un plan de desarrollo, con reglas claras que estimulen la inversión nacional e internacional, para generar la riqueza de un crecimiento económico que contribuya a erradicar la pobreza, el hambre, la desnutrición, el desempleo, la escasez de viviendas, y enfrentar, con decisión, los temas de salud, transporte, educación, seguridad, agua, basura y otras necesidades sentidas.

Agrego además los efectos que el aumento de la energía eléctrica producirá en la canasta básica. Es inminente el incremento general de precios. La inflación es un fenómeno mundial y Panamá no es la excepción. Los jubilados, pensionados y sectores de bajos ingresos serán “golpeados” por el proceso inflacionario. Ojalá ellos reciban el beneficio de un mejoramiento en sus pensiones que les garantice un adecuado nivel de vida, digna y decorosa. Este aumento es una deuda social pendiente.

Urge rectificar, para avanzar. Confiamos en que el Gobierno no olvidará las promesas de campaña, que abran las puertas a un futuro promisorio y comparta con la población un proyecto político y económico que genere credibilidad y confianza. Y así, con la voluntad política, eliminar de raíz las prácticas nocivas que frenan el fortalecimiento y la articulación de un auténtico sistema democrático. No hay otra opción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código