RELIGIOSIDAD

La Antigua y las advocaciones marianas en tierras americanas: Orlando Acosta

Este mes de septiembre, la Iglesia católica celebra la fiesta de la patrona de Panamá, Santa María La Antigua, reconocida como la primera advocación mariana en tierras americanas, al igual que conmemora los 501 años de la primera Diócesis en Tierra Firme. Pesa, junto al proceso de conquista y colonización –además de la fuerte incidencia administrativa de carácter civil bajo la égida imperial–, el asunto ideológico de la Iglesia como poder determinante en el carácter e identidad de los nuevos americanos.

Bajo el proceso de conquista y colonización vino la religión, así es la historia y así es nuestra identidad religiosa, al menos, para la mayoría de los panameños.

En una ocasión escribí sobre el tema mariano, bajo la influencia de una profunda epifanía de ese mismo carácter. Motivado por ello, me dediqué a buscar referencias de La Antigua y encontré datos en la descripción de las expediciones organizadas desde Sevilla hasta el sorprendente Darién, a principios del siglo XVI. Para esto, conté con el apoyo de mi amigo Roberto Castiñeira, quien vive desde hace años en Triana, al otro lado del Guadalquivir, barrio que los sevillanos reconocen con ese nombre, no como Sevilla. Triana es Triana y Sevilla es Sevilla, eso también lo aprendí estando allá, hace poco.

Le solicité a Roberto que me rastreara las estatuas de La Antigua, y se encontró con que no había ninguna en Sevilla. Todas las representaciones, incluso la que hay en la capilla de La Antigua, en la catedral de Sevilla, son pinturas.

Este año, yo mismo recorrí la catedral de Sevilla y su magnífica capilla dedicada a La Antigua, que es una de las más grandes y ricas del templo metropolitano. Estuve frente a Nuestra Señora de la Antigua, un bello cuadro del siglo XIV, de estilo bizantino, que muestra a la Virgen con la rosa en la mano, y al Niño con el pajarito. Se trata de una de las imágenes marianas de mayor devoción en la época del descubrimiento y en siglos posteriores. Aquella era, sin duda, la misma que se pintara en los pendones que se agitaban sobre la cubierta de las naves españolas de la época.

La búsqueda de otras imágenes de La Antigua continuó en el Alcázar de Sevilla y en otros monasterios cercanos a la capital hispalense. Ningún hallazgo personal o por encargo documenta la existencia de una estatua de La Antigua en esos lares.

Esperaba, entonces, que la celebración de la patrona de Panamá se apegara a la verdad y que, en ocasión de los 501 años y en pleno siglo XXI, sirviera para aclararle al pueblo católico que la estatua que se exhibe y pasea por las calles del país no corresponde a una réplica, pues en Sevilla no se conserva ninguna imagen original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código