Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VERAGUAS

Aportes a la consolidación de la República: Vicente A. Caballero Díaz

Hay informaciones valiosas de historiadores que se han dedicado a investigar, en archivos y bibliotecas de otros países, el papel histórico que jugaron los pueblos de Veraguas desde la llegada de Cristóbal Colón, así como las primeras fundaciones de poblados y las luchas patrióticas. Esta cadena de acontecimientos históricos muestra hitos sobresalientes sobre aquellos actos imperecederos en el tiempo que permiten aquilatar la condición del ser veragüense.

Si bien es cierto, esos hechos no revisten la trascendencia de un Grito de Yara (Cuba) o las características de un Grito de Dolores (México), por mencionar algunos momentos trascendentales en la historia de Latinoamérica, sí los consideramos relevantes y dignos de investigar.

Por ejemplo, el 1 de diciembre de 1821, el ayuntamiento de Santiago, dentro de las adversidades locales, siguió el camino de la gesta memorable de La Villa de Los Santos. Posteriormente, el 21 de marzo de 1861, como una demostración de gallardía y en asombroso gesto, el pueblo veragüense declaró la separación de la Confederación Granadina, mediante un acta memorable poco conocida.

Por otra parte, en esta apretada síntesis es digno reconocer la manifestación de 71 damas de la población de Soná, quienes el 8 de noviembre de 1903 expresaron su apoyo a los gestores del movimiento separatista de aquel entonces.

Sobre el particular, hace 64 años, en una inagotable entrevista que sostuve con don Manuel S. Pinilla, secretario de la junta patriótica de Santiago y firmante del acta de adhesión a la gesta, fechada el 9 de noviembre de 1903, le escuché la expresión “llegó Matea”, en referencia a un telegrama que el Dr. Manuel Amador Guerrero le enviara a un puntal clave en el interior del país, llamado, Ramón Valdés, para avisar que la independencia era un éxito.

El histórico telegrama decía: “Valdés López, Aguadulce. Llegó Matea. Fdo. M. Amador Guerrero”.

El férreo control de las fuerzas conservadoras en Veraguas, en donde se mantenía el V Batallón de Cali, Colombia, al mando del teniente coronel Jorge Berbey, no fue óbice para que unos 300 ciudadanos se dirigieran al cuartel con banderas blancas, a pedir la rendición y la entrega de las armas. Logrado este objetivo sin víctimas, se procedió a nombrar la junta patriótica en Santiago.

Los principios libertarios empezaron a recorrer diversos poblados veragüenses. El día 10 de noviembre, el Municipio de San Francisco de la Montaña, Soná y Santiago reafirman los hechos. El día 14 se sumaron Calobre, Montijo, Cañazas, Río de Jesús, Las Palmas y La Mesa. El día 15 se manifiesta Atalaya y el 16 de noviembre, el Consejo Municipal de Santa Fe.

Creo justo recordar y profundizar estos interesantes momentos históricos, así como el papel que desempeñaron los próceres y las distinguidas damas que, en gesto hidalgo, sirvieron a la patria.

Por último, disfruto con regocijo, el manifiesto de 72 mujeres santiagueñas, fechado el 14 de noviembre de 1903, que di a conocer el 9 de noviembre de 1991. En ese documento ellas expresaron la satisfacción por aquel acontecimiento independentista: “Que augura un porvenir lleno de risueñas esperanzas y de paz y prosperidad para las presentes y futuras generaciones en esta nación istmeña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código