METAS

Apoyar el turismo sustentable: Annie Young J.

Hay un dicho que dice: “El turismo es como el fuego, puede servirte para cocinar un banquete, o puede quemarte y arruinar tu casa”. En la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (Aptso.org) creemos que este es una de las herramientas más valiosas para apoyar a las economías en desarrollo, a través de prácticas de turismo responsable; sin afectar (quemar) los patrimonios culturales y naturales. Cuando no medimos los impactos y la capacidad de carga permitida que hace el turismo en nuestras comunidades podemos afectar su desarrollo para las futuras generaciones de Panamá y crear fuegos que nos arruinen.

Hace tres semanas visité El Guabo de Yorkin, una de las comunidades bri bri ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Amistad, en Bocas del Toro. Sus habitantes tienen una vida básica, en cabañas de madera y paja, sin electricidad y sin acceso a educación ni salud pública. En un taller de intercambio de experiencias con la comunidad la palabra que más costó entender fue ¡equidad!

Rachel, una niña preciosa de padre bri bri y madre nasso, sueña con ser enfermera cuando sea grande, para evitar que los bebés de su comunidad mueran de resfriado. Sin embargo, ella no podrá estudiar en la Universidad de Panamá, pues su escuela primaria y secundaria la hace cruzando el río Yorkin, del lado tico, y el sistema educativo en Panamá no reconoce sus créditos. Sin embargo, organizaciones como la Aptso y el Gobierno, trabajando en equipo, pueden convertir en realidad el sueño de esta niña.

La vida de la comunidad bri bri es simple y en conexión con la naturaleza; rodeada de bosques primarios y secundarios, sus miembros han aprendido a colaborar con el ambiente del modo que sus antepasados lo hacían: recolectando plantas, con la pesca y la agricultura sustentable. Sin embargo, la deforestación del parque a manos de colonos inescrupulosos destroza su preciado bosque. “Nos sentimos indefensos a la hora de proteger nuestro hogar, nuestro refugio”, dice Roy uno de los guías locales y líder comunitario bri bri, quien anhela una reserva privada en la zona de amortiguamiento del parque.

Los bri bri no tienen mucho, sus vidas son simples y llenas de luchas, pero no han perdido la esperanza en un mejor futuro, en una mejor educación y en el apoyo gubernamental para mejorar sus condiciones y salvar los bosques. La Aptso trabaja para que esa esperanza se convierta en realidad, mediante el desarrollo de modelos de turismo sustentable. Creemos que proteger los bosques y apoyar a las culturas indígenas originarias es crucial para seguir beneficiándonos del turismo hoy y en el futuro. Le invitamos a que nos apoye y conozca más de esta organización (verwww.aptso.org info@aptso.org or). Necesitamos su ayuda para seguir trabajando por Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código