MARCA PAÍS

Aprovechando el turismo en el Canal: Jaime Figueroa Navarro

En la reciente reunión mensual de Apede, gozamos escuchando la vibrante ponencia del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, quien nos dibujó el avance del proyecto de ampliación. Dos temas, en particular, avivaron mi curiosidad. Primero, el novedoso video producido por la ACP en el que se expone la historia y ampliación del Canal, que se exhibirá en el Centro de Miraflores, sitio de mayor asistencia turística diaria dentro del istmo, con más de 2 mil visitantes. Seguidamente, el concepto de la ruta verde, que expone el compromiso socio ambiental de la institución para reducir las emisiones de CO2 en el planeta.

En mi intervención anterior, en que anunciaba el XVI Foro de Turismo de Apede, evento que se celebrará entre el 9 y el 11 de septiembre próximo, resaltaba que el primordial interés por Panamá –existente en otras latitudes en donde el homo sapiens mora en cárceles de concreto– es, precisamente, nuestra exuberancia, verdor e inmensa riqueza ecológica, recientemente puntualizada por el diario The New York Times como “un escarmiento de vida y belleza natural” (an embarrassment of wildlife and natural beauty).

Dos importantes visiones deambularon en mi mente: Primero, el número de visitantes, de seguro, aumentará significativamente luego de la apertura del Museo de la Biodiversidad del insigne arquitecto Frank Gehry, en la calzada de Amador, donde asimilaremos que la exhibición legítima es, en efecto, el istmo. Segundo, Panamá significa abundancia de peces.

Siendo la Autoridad del Canal de Panamá un espléndido ejemplo de eficiencia administrativa, ¿por qué no aprovechar su dinamismo para multiplicar, al máximo, el potencial turístico no explotado, a través de la creación de un parque ecológico sin par en el mundo, en sus riberas, incrementando de esta forma los ingresos de la institución y asegurando, al mismo tiempo, la calidad del servicio y mantenimiento a sus instalaciones?

De esta forma, nuestros futuros visitantes en todos los nichos: compras, sol y playa, cruceros y home ports, convenciones y otros aspectos, conocerían íntimamente la riqueza de nuestra flora y fauna.

Si añadimos como segundo componente un grandioso acuario que haga justicia a la inmensa vida marina de nuestro Caribe y Pacífico, como ningún otro en el planeta, de seguro crearemos un refugio natural para visitantes de toda la región, muchos de los cuales están exentos o prefieren no visitar al Estados Unidos posterior al 9/11, por lo estricto de sus visados y el indecoroso trato de sus funcionarios de migración.

Resulta esencial recomendar la creación de un departamento de turismo dentro de la ACP, que se encargue de estos menesteres y proyectos. ¿Cómo no lo habíamos pensado antes? Aunando los recursos de la institución más importante y respetada del país, nos garantiza a sus accionistas, que somos todos, soluciones de la más perfecta calidad, con una rentabilidad que nos permita expandir sus capacidades, ofreciendo un verdadero paraíso ecológico a propios y extraños.

De esta forma, durante el Primer Congreso de Ingeniería e Infraestructura, auspiciado por la Autoridad del Canal de Panamá, con la presencia de la crema y nata de la ingeniería mundial (a celebrarse en la ciudad de Panamá del 18 al 20 de abril de 2012), se podría complementar el anuncio de los adelantos de la ampliación, el Museo de la Biodiversidad, el Metro y la cinta costera, con el progreso en el parque ecológico y acuario de mayor preponderancia en el siglo XXI. Esa sería manifiestamente la mejor forma de incrementar el potencial turístico del Canal y del istmo, brindándole un espaldarazo a nuestra marca país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código