ELECCIONES

Los votos de Arce deben contar: Erick Levy

Debo confesar mi simpatía hacia los magistrados del Tribunal Electoral. En Panamá tenemos la certeza de que los votos que emiten los electores entran a las urnas, se cuentan y son debidamente validados en las actas. Sin embargo, debido a una absurda, inconsulta e inviable Ley Electoral, aprobada por la Asamblea Nacional, en 2012 y 2013, bajo la presidencia de Sergio Gálvez, el trabajo se ha complicado enormemente. La mejor muestra fue la elección realizada el pasado domingo, 14 de diciembre.

El 4 de mayo de este año, los votantes del circuito electoral 4-1 eligieron por medio cociente al candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Samir Gozaine, quien obtuvo 18 mil 362 votos. En esa misma elección y bajo la misma papeleta, el profesor Denis Arce Morales obtuvo 8 mil 196 votos válidos. Cabe recordar que al prohibirse el voto-plancha nos referimos a votos individuales e independientes.

El 24 de octubre pasado el Tribunal Electoral (TE) anuló la proclamación de los candidatos Rogelio Baruco de Cambio Democrático y Miguel Fanovich del Molirena, debido entre otros aspectos a que Fanovich “tuvo a su exclusiva, libre y entera disposición fondos públicos depositados por el Ministerio de Economía y Finanzas”, en una cuenta del Banco Nacional de Panamá, “manejada para él” y bajo “sus instrucciones directas”, por la junta comunal de Tijeras, distrito de Boquerón, sin control previo o posterior de la Contraloría General de la República. Por tal motivo, se convocan a nuevas elecciones para diciembre.

Los magistrados del TE decidieron que Arce no participara de la nueva convocatoria, porque se les hacía imposible evitar que los 18 mil 362 votantes del perredista Gozaine no volvieran a votar en esta elección por el candidato de la papeleta del PRD. Esto creó un desbalance injusto para los otros competidores. Decisión que podría parecer lógica y sin mayor conflicto matemático, debido a que el resultado de mayo pronosticaba, con alto grado de probabilidad, que se elegiría a dos candidatos por medio cociente.

El resultado de la nueva elección dio como ganador al panameñista Florentino Ábrego con 18 mil 372 votos, que obtuvo cociente electoral. En segundo lugar quedó Fanovich con 7 mil 438 votos, lo que representa el 22.71% del total de la votación, es decir, no calificó para el medio cociente de dos diputados, que es el 25%. En consecuencia la otra curul debe ser otorgada por residuo, de acuerdo con el artículo 326, numeral 4, del Código Electoral.

La pregunta que debemos hacer es ¿si los 8 mil 186 votos de Arce, al ser válidos, no lo califican para participar en el residuo, tal como establece el Código Electoral?

De ser afirmativa la respuesta, el tercer diputado del circuito 4-1 debería ser Arce, porque obtuvo de manera individual 758 votos más que su más cercano rival.

El detalle de que no aparecía en la papeleta de votación, pareciera que no debería tener importancia, pues hay un precedente de la Corte Suprema de Justicia cuando adjudicó, en enero de 2013, la elección como diputados del Parlacen a siete miembros de Cambio Democrático, que ganaron una controvertida primaria y no figuraban en la papeleta de mayo de 2009.

No tengo el gusto de conocer a Denis Arce Morales y no formo parte del PRD. En mi calidad de ciudadano panameño, le solicito a los magistrados del TE que respeten el esfuerzo que hace el votante de acudir en forma masiva a las mesas de votación, cuenten como es debido los votos, y asignen la curul por residuo al que le corresponde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código