DESARROLLO

Áreas revertidas y centros educativos: Ileana Gólcher

Una frase, un pensamiento social movilizó por décadas el rescate de la soberanía total en la antigua Zona del Canal, hoy conocida como áreas revertidas, resultado de la vigencia de los Tratados Torrijos Carter: “hacer el uso mayor colectivo posible de estas tierras”.

Luego de 13 años de aquella fecha histórica para los panameños, un recorrido por las antiguas bases militares, hoy administradas por las autoridades nacionales, permite percatarnos de cómo se ha transformado cada kilómetro de sus miles de hectáreas. Los intereses comerciales han prevalecido por encima de las opiniones de los especialistas y se ha impuesto como criterio para alterar áreas de gran impacto para el funcionamiento incluso del Canal de Panamá.

El emblemático cerro Ancón y la bandera más extensa del territorio panameño son testigos silenciosos de la deforestación en incremento: Mansiones costosas, centros comerciales, yates lujosos estacionados en nuevos embarcaderos, algunos ministerios, la sede de la Corte Suprema de Justicia, centenares de locales pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales son los rasgos sobresalientes de las instalaciones que fueron, históricamente, el sitio estratégico de 14 bases militares del ejército del Comando Sur de los Estados Unidos.

Las áreas revertidas hoy día son también la sede de 12 centros educativos particulares con una matrícula en 2013 de 4 mil 208 estudiantes, la mayoría, con los más altos costos de matrícula y funcionamiento académico. Cabe señalar que tan solo dos de ellos son oficiales: el Instituto Bolívar, en otras épocas uno de los colegios con mayor prestigio, con una matrícula actual de 270 estudiantes y que comparte sus instalaciones con la Dirección Regional de Panamá Centro. La visita a sus instalaciones permite comprobar su deterioro y seguramente terminará por cerrar sus aulas ante una matrícula cada vez más reducida.

También se encuentra la escuela Omar Torrijos Herrera, ubicada en el corregimiento de Paraíso. Se destacan además dos universidades oficiales. En el nivel superior funcionan la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima de Panamá. Se agrega a la oferta educativa la Ciudad del Saber, la Florida State University y el Centro de Capacitación y Biblioteca Ascanio Arosemena.

A nuestro juicio resulta paradójico que los distintos gobiernos, a partir de la reversión del Canal de Panamá, no hayan tenido la visión de destinar parte de sus ingresos a volver realidad aquella frase histórica de “hacer el mayor uso colectivo de estas tierras” y ofrecer como mínimo un centro oficial de formación de la excelencia educativa para que la población aledaña acuda de forma gratuita y cuyas instalaciones representen un seguro escenario para lograr calidad educativa y mayor oferta cultural. Las lejanas instalaciones del Meduca, ubicado al frente de un cementerio, es otro de los indicadores que nos permite dimensionar la importancia que se le otorga a la educación. Los integrantes de la comunidad educativa confrontan serios problemas para acudir a sus instalaciones y realizar sus gestiones académicas.

Al conmemorarse este mes 50 años de la gesta histórica de los sucesos del 9 de enero de 1964, una serie de tareas pendientes, sobre todo en el terreno educativo, son urgentes: se restauró la bandera emblemática del Instituto Nacional, pero se eliminó la cátedra de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos; se otorgará pensión vitalicia a los herederos de los mártires, pero las organizaciones estudiantiles están proscritas por decreto ministerial; se creó el Museo Ghery, pero el Museo Reina Torres de Araúz permanece cerrado y se eliminan de la lista de obras recomendadas por el Meduca, los textos clásicos de la literatura de la nacionalidad.

Las “nuevas cercas” existen ahora con un nuevo rostro: muchas impiden que los estudiantes adquieran una formación de calidad y con equidad. ¡Aún no hemos alcanzado la victoria¡

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código