COSTO DE VIDA

Argumentos falaces: Rafael Solano

La oposición política ha invertido su tiempo en tratar de descalificar la gestión pública del gobierno, afirmando que los panameños están agobiados por el alto costo de la vida, que la administración actual no ha logrado disminuir.

Con fundamento en esa argumentación, hemos escuchado a candidatos de la oposición política que, demagógicamente, vuelven a prometerle al pueblo panameño que ellos, con su capacidad, rebajarán los precios. Otra falacia más.

El costo de la vida depende de una multiplicidad de factores económicos que se generan, entre otras causas, por el incremento del precio del barril del petróleo, fijado por la unión de países productores, de conformidad con las decisiones que tomen.

Ni el gobierno de Ricardo Martinelli ni ningún otro que presida algún candidato de cualquier colectivo político puede intervenir para propiciar que el precio del petróleo suba o baje. Reitero, esto es competencia privativa, exclusiva, de los productores del llamado “oro negro”.

Es por ello que resulta una falacia de los candidatos a Presidente por los partidos de la oposición señalar que tienen el don y la virtud de disminuir el costo de la vida de los panameños. Eso es una tremenda mentira más.

Los alimentos que componen la canasta básica familiar, en su mayoría, provienen del agro panameño, desde la fase de su cultivo hasta que llegan a los mercados, en donde son adquiridos por los consumidores.

Toda esa cadena económica requiere, fundamentalmente, de productos derivados del petróleo y el costo que eso conlleva dependerá del precio internacional del barril del petróleo, si se incrementa o no. Así mismo tendremos precios más caros o baratos.

Ahora bien, la responsabilidad del gobierno es implementar políticas públicas para presentar alternativas para que los ciudadanos podamos comprar estos productos a precios más bajos que los ofrecidos por las cadenas de supermercados existentes en el país. Por eso, el Instituto de Mercadeo Agropecuario ha creado tiendas para comercializar los productos de la canasta básica y otros que consumen los panameños a precios por debajo del 30% del que se ofrece en los supermercados.

Esto es una alternativa para enfrentar y realmente rebajar el costo de vida de los panameños. No la falacia con la que se pretende engañar al pueblo panameño, afirmando que los Juan Carlos (candidatos) son magos y con sus varitas mágicas lograrán rebajar el precio de los alimentos. Eso no es más que demagogia y solo provoca carcajadas entre los panameños.

¡Amanecerá y veremos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código