CANAL DE PANAMÁ

La doctrina Arias Madrid, II parte: Manuel Cambra

Expresaba el Dr. Jorge Illueca en el prólogo de la obra El Canal de Panamá, por Harmodio Arias Madrid, que el autor de esta tesis doctoral había demostrado una visión extraordinaria al abordar un tema que abarcaría tres cuartas partes de nuestra historia republicana. Siendo estudiante de la Universidad de Cambridge, el autor emprendió las investigaciones para su tesis mientras se construía el Canal; el resultado fue un sustancial estudio en derecho internacional y diplomacia, tal como fue calificado por The American Journal of International Law, revista trimestral de The American Society of International Law desde 1907, que publicó una reseña de la tesis del Dr. Harmodio Arias Madrid en 1912.

Harmodio Arias inició su importante trabajo con un resumen de la historia diplomática que se llevó a cabo en relación con la posible construcción de una vía interoceánica, tarea en que Estados Unidos (EU) sería uno de los protagonistas. Este largo camino recorrido finalizó con la construcción del Canal de Panamá, definida como obra ejecutada por una empresa gubernamental. En sus consideraciones básicas, Arias Madrid elaboró un análisis de los tratados celebrados antes de que se iniciara en propiedad la obra de la vía interoceánica. Estos fueron el tratado Mallarino-Bidlack de 1846, el tratado Clayton-Bulwer en 1850, el tratado Hay-Pauncefote en 1900 y el tratado Herrán-Hay en 1903. En un importante capítulo, el autor abordó una interpretación de la Doctrina Monroe, demostrando con fundamentados argumentos que esta era la expresión de una política nacional de EU implementada por ellos en ciertas circunstancias, y que no formaba parte del derecho internacional.

De la lectura de la información aportada por el destacado jurista, se deduce el hecho incuestionable de que los habitantes del istmo de Panamá jamás fueron tomados en cuenta durante las negociaciones llevadas a cabo en relación a estos convenios. Una política que en forma evidente adoptaron las partes durante la concertación de algunos tratados posteriores concernientes al Canal.

A continuación, el autor hace un análisis detallado de los tratados que establecen la neutralización de la vía interoceánica que se construyese, señalando “que los intereses nacionales de la República de Panamá dependen vitalmente de esta cuestión, y que la República necesariamente tiene que mostrarse aprensiva en lo referente a la posición final en que el Canal pueda ser colocado”. Aseveraba entonces, con firmeza, que sería ruinoso para el país que la ruta interoceánica funcionara sin gozar de los beneficios de la neutralidad, para lo cual Panamá, cuando concertó la Convención de 1903, lo hacía entendiendo que el Canal estaría a salvo del peligro que representaban las hostilidades, aun cuando EU fuera parte del conflicto. El autor de tan encomiable tesis doctoral establece lo que considera una “evolución” de EU en cuanto a la forma de considerar y preservar la neutralidad del paso por la vía interoceánica que se construyese, propuesta al principio a través de Nicaragua y luego analizada y discutida en lo que respecta a la vía acuática a través del istmo de Panamá.

El Dr. Harmodio Arias Madrid fue electo Presidente de la República en 1932. Uno de los logros más importantes de su gestión gubernamental fue la firma, casi al final de su gobierno, del Tratado General de Amistad y Cooperación con EU, conocido también como tratado Arias-Roosevelt. Un paso en firme con el que se inició el largo y escabroso camino de la descolonización en Panamá, pues en virtud de este convenio se suspendió la intervención de las fuerzas militares estadounidenses en las ciudades de Panamá y Colón, así como en áreas adyacentes. Con respecto a este hito histórico en la ruta de la soberanía nacional, Rosario Arias de Galindo expresaba en la introducción de este valioso estudio que la administración Arias Madrid había logrado negociar las primeras reformas y ajustes al tratado Hay-Buneau Varilla, formalizándolas en el Tratado General de 1936. Convenio que significó un avance importante en las posiciones de la República de Panamá y un gran logro del estadista, “aunque no el supremo laurel para el patriota que animaba el espíritu indomable de mi padre”.

El Tratado General de Amistad y Cooperación firmado en 1936 con EU logró la verdadera independencia política de Panamá, porque impedía la intervención de EU en el país. Esa conquista duró hasta 1977, cuando con el Tratado de Neutralidad, que forma parte de los convenios Torrijos-Carter, la potencia del norte recuperó el derecho de intervenir en la República de Panamá, siguiendo su propio juicio. Siendo esta una asignatura pendiente para los panameños, no sería aventurado definir la postura enunciada por Harmodio Arias Madrid, signo distintivo de su desempeño público, como la Doctrina Arias Madrid sobre la verdadera neutralidad y confirmación de la soberanía nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código