TAREAS EN CONJUNTO

Armonía con el ambiente: Rigoberto Delgado V.

Armonía con el ambiente: Rigoberto Delgado V. Armonía con el ambiente: Rigoberto Delgado V.
Armonía con el ambiente: Rigoberto Delgado V.

Panamá ocupa un modesto 0.015% de la superficie del planeta, puede parecer de poca importancia para muchos, pero para los casi 4 millones de panameños es el territorio más importante del resto del mundo. Basta con salir de las áreas metropolitanas para comenzar a percibir el microclima que podemos disfrutar en nuestras costas y áreas montañosas, tenemos un lindo país, con riquezas naturales y población muy interesantes. Ojalá más panameños tuvieran la oportunidad de conocer otros países, pues cada vez que uno conoce otros lugares se incrementa el aprecio por nuestra tierra y claro, también por el resto del globo.

Desde mis primeros años en la universidad me enseñaron a apreciar la tierra, a nuestros hijos debemos tratar de inculcárselo desde muy temprano. Y es desde los niños donde debemos tratar de desarrollar una cultura que respete la biodiversidad, claro que nosotros también podemos corregir muchas de nuestras acciones para ayudar a conservar las maravillas que tenemos en el entorno, nunca es tarde. Hay varias cosas que podemos hacer para contribuir a mejorar nuestro ambiente, mencionamos tres:

Ahorremos agua: el precio del agua potable está muy bajo. Tal vez debemos tener una escala híbrida con precio igual al actual para el uso básico y un precio tres veces superior para los que quieran desperdiciar el agua.

Ahorremos combustible: con el precio del petróleo que ha llegado a estar a más de $115 el barril debemos modificar nuestras costumbres. En la ciudad, los que tenemos humildes automóviles podemos adoptar logísticas que pueden parecer complicadas, pero si por lo menos un día a la semana dejamos el auto en casa y utilizamos la ineficiente red de transporte ganamos por partida doble, gastamos menos y también el planeta sufre menos. En la agenda de país a largo plazo tenemos varios proyectos que debemos seguir muy de cerca, como el sistema de transporte colectivo, el cuidado de nuestros ríos y mares, la reforestación científica de nuestros devastados bosques y la conservación de los pocos que nos quedan, etc. La solución a estos y otros temas nos pueden ayudar al ahorro de combustible.

Ahorremos energía: el precio de la energía eléctrica panameña es muy alto, a pesar de ser el Estado el segundo accionista más importante de las empresas distribuidoras, el mecanismo de subsidios beneficia, es cierto, a mucha gente, comenzando con las empresas dueñas del 49% de las acciones. No debemos irnos a los extremos, por ejemplo, en el pasado un grupo de campesinos mostró una animadversión por la construcción de represas en nuestro país con pocos elementos científicos para sustentar su posición y lo que pudo ser un proyecto (Río Indio) de crear valor a largo plazo para ellos y para el resto del país se condenó al olvido.

Tampoco podemos permitir que algunos proyectos no pasen por el tamiz del escrutinio público antes de ejecutarse con la excusa de ser impulsados por los gobiernos de turno o amigos temporales de los gobernantes.

Es un hecho que en los años más recientes y por lo que se puede proyectar en el futuro próximo muchos habitantes de otras latitudes están llegando a convivir con nosotros, aquí no tenemos problemas xenofóbicos, más bien tenemos una ceguera para con el color de la piel de las personas y nos acostumbramos a tener vecinos de muchos lugares del mundo, invitamos también a estas personas que han decidido ser panameños para que aprovechemos las sinergias y defendamos el crecimiento ordenado de nuestras ciudades, poblados, mares y campo y vivamos en mejor armonía con el ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código