CANDIDATURAS

Arranca campaña presidencial en Estados Unidos: Betty Brannan Jaén

WASHINGTON, D.C. –Es hora de fijarse en la campaña presidencial en Estados Unidos, que ya arrancó en serio. La elección se celebrará el 6 de noviembre.

Del lado demócrata, se especuló meses atrás que como las encuestas mostraban que el presidente Barack Obama estaba en problemas, Hillary Clinton podría tirarse nuevamente al ruedo, de una manera u otra. Una tesis era que ella se postularía como precandidata demócrata en contra de Obama, como Edward Ted Kennedy le hizo a Jimmy Carter en 1980. Otra tesis era que Obama se desharía de su vicepresidente Joe Biden para ofrecerle el cargo a Hillary; otra versión de esta tesis planteaba que Hillary y Biden intercambiarían sus cargos, de modo que Biden quedaría como secretario de Estado.

Pero ahora luce poco probable que alguna de estas tesis se convierta en realidad, especialmente porque Hillary ha asegurado que no le interesan. Ella dijo la semana pasada en una entrevista que sí planea dejar pronto su cargo como secretaria de Estado, pero que no tiene interés en ocupar otro cargo público. Ella no ha montado una campaña para arrebatarle la postulación demócrata a Obama y no hay indicios públicos de que Obama tiene pensado cortarle la soga a Biden. (Igual se especuló que George W. Bush, en su segundo período, podría remplazar al vicepresidente Dick Cheney con Condoleezza Rice, pero eso no ocurrió). Mientras tanto, las encuestas han ido mostrando que Obama se está fortaleciendo, gracias, en gran medida, a la debilidad de los precandidatos republicanos. Ello sustenta la idea de que Obama no se siente en la necesidad de hacer maniobras extremas en preparación a la elección.

Es que del lado republicano, las primarias han sido un circo. No uso la palabra “circo” meramente porque soy una liberal con marcada simpatía por los demócratas sino porque “circo” es la metáfora que muchos acá están usando –incluyendo los propios republicanos– para describir el triste espectáculo de la contienda del lado republicano. Mitt Romney es obviamente el más serio de los precandidatos, pero parece que a nadie le cae bien, por lo que el partido, con creciente desesperación, ha ensayado romance con payasos como Michele Bachman, Rick Perry, Herman Cain, Rick Santorum, y ahora, últimamente, con Newt Gingrich. Como Gingrich (con gran respaldo entre el Tea Party y los ultraderechistas) está mostrando fuerza inesperada contra Romney (de la derecha “moderada”), el establishment republicano ha entrado en pánico porque las encuestas señalan que Obama derrotaría mucho más fácilmente a Gingrich que a Romney. Dentro del Partido Republicano hay una pugna feroz entre los radicales y los centristas que también, señaló una analista de National Public Radio, es una lucha de clases entre los conservadores de clase obrera/media (que son los radicales del Tea Party) y los ricachones de los country clubs (que son más pragmáticos). También, es una lucha entre fundamentalistas religiosos, porque Romney es mormón y esto no agrada mucho a los militantes de la llamada “derecha cristiana”.

A todo esto, el martes es la primaria republicana en Florida, un estado crucial donde el voto latino pesa mucho (pero se inclina a los republicanos). Nadie olvidará el rol de Florida en la elección de 2000, que puso a Bush en la Casa Blanca; Bush ganó allí en 2004, pero Obama ganó en 2008. Este año, los latinos están muy desilusionados con Obama (las deportaciones de indocumentados han aumentado bajo su gobierno) pero, también, se sienten heridos por la dura retórica anti-inmigrante de los republicanos (a veces con tono anti-hispano). El viernes vi una encuesta que señala que si Romney es el candidato republicano, los latinos favorecerán a Obama por margen de 68% a 23%. Ese es el mismo margen (entre latinos) que Obama obtuvo contra John McCain en 2008, y bien podría ser un margen decisivo.

Pero de aquí a noviembre, falta mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código