LLAMADO AL ADECENTAMIENTO

La Asamblea Nacional que queremos: Martín Omar Pino P.

Los panameños queremos una Asamblea Nacional que sea el orgullo de nuestra patria y un ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Una que dé ganas de seguir y escuchar, como en el pasado.

Queremos una Asamblea en donde se registren debates de altura, con enfrentamiento de ideas, con argumentos sólidos, sesudos y bien expresados, al punto de que los aplausos del público interrumpan el discurso de cualquier diputado; aplausos de un pueblo conocedor de lo que es bueno para el país, que se solidariza con quien demuestra estar verdaderamente comprometido y trabaja para beneficiar a quienes con sus votos le dieron la oportunidad de representarle en tan importante y magno cargo.

Queremos una Asamblea productiva, en donde se consensúen y elaboren las mejores leyes para este país y sus ciudadanos; un recinto en el que, por sobre todas las cosas, se respeten las ideas, los principios y la democracia. De forma que cada anteproyecto de ley de alta relevancia sea realmente sometido a la consideración de los panameños y después llevado a los respectivos debates parlamentarios, sin apuros. Y si existiera algún apuro, que sea para aprobar una ley que beneficie a toda la república, no a determinada persona, entidad, partido político, etc.

Queremos una Asamblea con diputados que cumplan con lo que le mandata la Constitución Política de la República de Panamá, que respete la Carta Magna, haga lo que se le indica y no se salga del ordenamiento constitucional que bien intencionadamente se elaboró.

Queremos una Asamblea que cumpla con lo estipulado en artículo 150 de la Constitución que textualmente dice: “Los diputados actuarán en interés de la nación y representan en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos políticos y a los electores de su circuito electoral”.

Queremos una Asamblea que cumpla y respete lo que le indica la Constitución en su artículo 159 que define la función legislativa y en el numeral 1 expresa: “Expedir, modificar, reformar o derogar los códigos nacionales”. Es decir, que en conjunto con sus asesores legales modifique, reforme, derogue, modernice o actualice tantas leyes o códigos que se han quedado extemporáneos, pero se deben respetar por tener vigencia legal. En esto tiene un trabajo productivo y provechoso, por mucho tiempo. Así queremos que sea nuestra Asamblea Nacional.

Por otra parte, no queremos una Asamblea que haga el antónimo de nuestros deseos en muchos aspectos o acciones; en donde se pregona que se hacen “muchas leyes”, aunque algunas no sean bien recibidas por los connacionales, otras no tengan la profundidad de contenido para hacerse llamar ley de la República de Panamá y, más bien, pueden ser complementos de leyes existentes.

No queremos una Asamblea que le diga incondicionalmente sí a todos los deseos del poder Ejecutivo, y que irrespete lo que le indica la Constitución Política de la nación.

No queremos una Asamblea con un presidente que hace morisquetas o muecas, ni con diputados que hacen gestos obscenos con los dedos para demostrar su odio y rencor. No quisiéramos escuchar a un diputado, ni a ningún ser humano de este planeta Tierra, decir “vayan a llorar al cementerio”. Eso jamás debió escucharse en tan magno estrado, que está llamado a dar vida, forma y seguridad a la nación y los suyos. ¿No que son los padres de la patria? Un padre se preocupa por la vida, no blasfema con términos tétricos, fúnebres o sombríos.

No queremos más diputados tránsfugas. ¡Qué tanto daño le hacen a la política! Hoy me hablan mal del contrario, me invitan a solidarizarme con ellos, pero mañana saltan y me hablan pestes de quienes decían ser sus amigos. Ninguna persona honesta puede seguir ese perverso juego, que solo denota falta de principios sostenibles, puros y verdaderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código