ESCENARIO CONVULSO

La Asamblea ante el reclamo ciudadano: Jaime Porcell

“Uno cree que esta Asamblea es la peor… hasta que llega la próxima”. Semejante crítica refleja una preocupante desesperanza ante las imperfecciones de un órgano de la democracia y que amenaza terminar en verdad axiomática.

En contravía con aquella, la administración del presidente panameñista Adolfo Valderrama (2014-2015) concretó un poco valorado “pacto de gobernabilidad”. A lo interno, consolidó la mayoría que posibilitó la eficacia legislativa del órgano. Para el resto del país mostró una virtud innegable: propicia la gobernabilidad requerida. Profundizar en un liderazgo legislativo genuino exige conectar con el movimiento de aquellas placas tectónicas profundas: las necesidades sociales. En esa dirección, Valderrama tradujo el reclamo ético ciudadano en aquel eslogan de decencia, independencia y transparencia. Incluyó así un valiosísimo punto de partida que sentó las bases para posibilitar una renovación de imagen ante la sociedad. Sin embargo, despertó aquellas viejas dudas y envidias que obstruyen la vinculación de cualquier proyecto ético con una sociedad decepcionada y sin liderazgo. Ante una competencia política celosa que la emprende contra quien ose erigir una opción ante los conflictos que plantean las nuevas dinámicas sociales, Valderrama actuó con cautela. Pese a sus falencias, la administración anterior conduce una gestión eficaz en la producción de leyes. Al unísono, entre audacia y timidez, ensaya el rol de balance e independencia con el Ejecutivo. Sumado a esto, buscó legitimar el liderazgo enfilando hacia el desafío de lo ético como “camino correcto” a través del consenso. El espíritu de una decena de leyes que tramitará las comisiones avanza primicias sobre la intención de la administración entrante. En medio de una mala prensa, Rubén De León intenta conectar con las exigencias emergentes de ética y equidad.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo identifica la dirección del cambio en las necesidades sociales emergentes. En El estado de la democracia en América Latina concluye que los procesos de incorporación y reconocimiento de derechos sociales no ganan espacios. Añade, los sistemas democráticos aseguran apenas las dinámicas electorales, pero exhiben escasa capacidad para lograr que ciudadanos entiendan que la democracia es bastante más que elecciones. Las emergentes necesidades y aspiraciones se nos revelan como vigas apoyadas unas en otras, atravesadas por la columna central de un claro denominador común: la exigencia hacia un Estado más equitativo e inclusivo. Así, la columna de la gobernabilidad se apoya en los ya legendarios reclamos hacia cerrar brechas entre ricos y pobres. Y en íntima relación con lo anterior, solo la modernización de un gobierno cumpliría con el reclamo equitativo.

Los estudiosos coinciden en que el crecimiento económico dejó un déficit político: una debilidad de las instituciones públicas incapaces de mejorar la realidad social de los ciudadanos. Así, los menos favorecidos perciben que una democracia pervertida mantiene vacíos sus bolsillos, mientras llena los de políticos. Una sensación de desamparo dispara los índices de inseguridad entre quienes no perciben beneficios del sistema.

De León hereda un escenario convulso. En una esquina, unos medios críticos de las tortuosas elecciones para la directiva y comisiones –a más de los propios partidos– logran calar con “esta, la peor Asamblea”. En la otra, una órgano a punto de barrer con los avances de la gestión Valderrama y rendirse a la impaciencia, al imponer la mayoría autoritaria. Pero, que decidió reconstruir el difícil consenso multipartidario para contraatacar la idea de “la peor”. También, aquella decena de leyes que regresan a las comisiones avanza primicias sobre la intención de conectar con las exigencias emergentes de ética y equidad. En el medio, una sociedad ganada por la decepción, luce urgida de ubicar un liderazgo ético que conduzca a la equidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código