UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Aspirantes a la candidatura de rector: Jorge Luis Macías Fonseca

Escribo desde el Centro Regional Universitario de Colón. Desde aquí pretendo opinar sobre los acontecimientos que se generan en relación con las elecciones para la rectoría de la Universidad de Panamá (UP). El epicentro de los sucesos relacionados con ese evento se ubica en el campus universitario. En los centros regionales las informaciones llegan, con o sin distorsión, lo que genera mayor esfuerzo de análisis.

En primer lugar debe quedar claro, y así lo enseña la historia, que una vez desaparecido el caudillo o la figura central del escenario, el proyecto tiende a deformarse por un sinnúmero de razones. Una es que el reemplazo, en la mayoría de los casos, imprime su sello personal, otra está en el hecho de que ningún endoso a aspirante alguno lleva al electorado, de manera mecánica e íntegra, a la reproducción del proyecto. Así, el candidato que denomino oficialista, que ha de surgir de las filas del actual gobierno universitario, tendrá la responsabilidad de mantener el proyecto de la actual administración en un ambiente algo enrarecido, que se irá definiendo y polarizando. No hay que olvidar que en las elecciones pasadas el comportamiento del electorado dejó clara la ubicación de las fuerzas del elector, de forma que el oficialismo tendrá la dura tarea de participar sin su figura cumbre, lo que dificulta el esfuerzo.

Por otro lado, la aspiración del profesor Dorindo Cortez, con un empeño para la rectoría que viene construyendo desde hace algún tiempo, aparece como un elemento de disgregación, si se tiene en cuenta que ocupa un alto cargo en la administración de la UP. Esto rompería la posibilidad de una fuerza coherente y unitaria del oficialismo. Pudiera entenderse que su alejamiento y el sostenimiento de su candidatura a rector, como parece ser la intención, se acerca más a lo que llamó la oposición a la actual administración de la UP. El Movimiento Innovador Universidad Siglo 21 (MIU-21), que abandera, no fue parte del ejercicio eleccionario interno realizado por las fuerzas oficialistas para la escogencia de un candidato.

Por su parte, el Dr. Eduardo Flores, con experiencia como candidato en la elección pasada, le viene dando contenido a su proyecto sistemáticamente. Esto lo ubica en un lugar interesante y ya aparece como uno de los polos que toma forma. De manera que mientras las fuerzas del actual gobierno universitario se debaten en la elección de un candidato a rector, que como todo proceso de selección genera incomodidades y preocupaciones, la candidatura opositora cobra fuerzas. Entonces, le queda al oficialismo trabajo por hacer en los meses venideros para revertir el espacio caminado por la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código