SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

Aspirinas sociales: Valeria G. Maduro

“Si esperamos que el tiempo actúe por nosotros, otros actuarán primero”. Esta frase la hemos escuchado innumerables veces, sin embargo, ¿hemos analizado las diferencias entre las personas que toman la iniciativa y las que no?

Hay mucha distancia entre las personas que son efectivas y sensibles ante las necesidades de los demás, al desarrollo y a las oportunidades que dependen de ellas, y aquellas que esperan respuestas de carácter “analgésico”. De manera irónica, mucha gente busca sustancia y evolución, sin embargo, quieren ayudar a solucionar los problemas con una aspirina.

Es verdad que en estos últimos años, el voluntariado se ha convertido en un tema de moda. Por esta razón, la decisión de ayudar ha ganado poder gracias al intercambio de un selfie o la oportunidad de escalar en determinado círculo social. ¿Cuánto impacto puede generar una foto para transformar la vida de los demás? Es básico responder esta pregunta, ya que muchas veces perdemos el respeto y la responsabilidad de brindar apoyo a quienes confían en nuestra proactividad.

La conducta del ser humano se basa en valores y experiencias producto de su propia elección. No podemos confundir la iniciativa de ayudar, con el voluntariado. Eso sería dejar de observar a la sociedad y de “ejecutar” acciones con las que veremos resultados y disfrutaremos el crecimiento comunitario.

Por ejemplo, octubre es un mes esperado por muchas personas por varias razones. Algunas personas marcan un recordatorio en sus agendas para hacerse el chequeo anual de mama o próstata, gracias a los bajos precios y las promociones que les brindan empresas y hospitales. No obstante, hay casos en los que la toma de conciencia llega muy tarde, pues para estas fechas el cáncer podría estar avanzado. Muchas empresas apoyan la prevención de esta enfermedad, claro, teniendo siempre presente que su año fiscal se beneficiaría por la “acción social” de un mes.

Entonces, ¿cuántos de esos colaboradores son realmente conscientes de una enfermedad que genera millones de dólares en gasto económico, aparte del daño emocional, sin olvidar las vidas que se pierden? ¿Será que este voluntariado de moda solo termina siendo una aspirina al problema, que como cualquier analgésico alivia, pero no cura?

Según las estadísticas que maneja el Instituto Oncológico Nacional, más de 27 mil 871 personas –entre los años 2003 y 2013 fueron diagnosticadas en este hospital con algún tipo de cáncer. El de mama, entre las mujeres, se situó con mayor incidencia, con 4 mil 863 casos, seguido del cáncer de próstata con 2 mil 969 casos.

No solo se trata de ser voluntario en el mes de octubre, si lo eres, qué bueno, pero durante todo el año hay casos en los que un paciente con esta enfermedad carece de una mano amiga, de ese calor humano que todos necesitamos cuando las emociones bloquean nuestra razón.

Cada fundación tiene el propósito de ayudar, según sea la deficiencia que se quiere atacar. Como jóvenes, nos podemos mostrar interesados, o no, con esta sana moda, que pasará de ser algo pasajero, una vez que adquiramos experiencias o situaciones que nos ayuden a identificarnos con algún fin social.

Cada uno de nosotros puede ser un “embajador de buena voluntad”, comenzando con pequeños actos de solidaridad. A esto se resume nuestras vidas: “Ganar, ganar”.

De los 7 mil millones de personas que hay en el mundo, casi el 40% actúa de alguna manera por el bienestar de otros. Es decir, que una persona de cada cuatro realiza actividades de voluntariado, según el Índice Mundial de Generosidad 2013, iniciativa de la Charities Aid Foundation.

Entonces, ¿serás parte de la evolución o tomarás la aspirina al sentir dolor? “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, Martin Luther King

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código