DISCURSO POLÍTICO

´Aspiro a ser rey de los clientelistas´: Erick Candanedo

A los que conocen el poder económico detrás del panameñismo, no les resulta extraña la cantidad de votos, 99%, que obtuvo el hoy candidato a la Presidencia de la República por parte de ese colectivo. Con el enorme absentismo que hubo en las elecciones primarias, se confirmó que la ambición de los varelistas es ilimitada, aun cuando esto disminuye sus posibilidades de triunfo.

Lo que más nos sorprende es la desfachatez con la que pretende solicitar el voto, ignorando totalmente la fracasada alianza electoral que apadrinaron, la que desde un principio estructuró un gobierno con orientación individualista que socavó el balance de los poderes y culminó con una traición mutua.

Esta situación hoy se extiende a la membresía y a la antigua dirigencia panameñista que, al ser ignorada y echada a un lado por los varelistas, hace sentir su descontento a sus secuestradores, con su inasistencia a las primarias.

En su discurso, el candidato señaló que “se tendrá a la gente primero”, pero omitió decir que se refería a la “gente de su círculo personal”, no a la totalidad del panameñismo ni al ciudadano común. Por eso, su mensaje de cierre: “...juntos vamos a vencer”, me pareció desagradable. ¿Con quien estaría hablando?

Al parecer, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidió pasar por alto ese discurso, pues ni siquiera lo percibió merecedor del protagonismo que brinda la crítica. No obstante, algunos no podemos quedarnos callados ante una disertación que resalta la desesperación de un candidato que pierde cada vez más protagonismo y opta por presentar una marejada de promesas tardías. Todo esto confirma el hecho de que el panameñismo era anuente del calvario del pueblo panameño, o como lo planteó en el discurso, son “conocedores de la realidad”, pero cuando formaban parte del Gobierno, la ignoraron y manejaron en función de sus intereses particulares.

El bendito discurso se extendió a límites impensables, al tocar temas como el apoyo a los municipios, lo hizo sonar más como un mensaje torrijista que como un panameñista; poco le faltó para decir que iniciaría una reforma agraria y que reuniría a la asamblea de los 505.

Los temas incongruentes llegaron a su cúspide cuando se trajo a colación la posibilidad de intervenciones en el Órgano Judicial y la manipulación de las vías democráticas. En este punto el candidato estaba realmente empoderado de presidencialismo, y no había ningún copartidario que le dijese que eso no era ético, pero, quizás sí, ilegal.

La única buena idea fue la promesa de realizar auditorías a los principales proyectos y actos del Gobierno que, por el momento todo indica, serán ejecutadas por el PRD, con la ironía de que hay indicios de participación panameñista en todo tipo de acciones gubernamentales.

Eliminar el clientelismo implica el uso de la verdad para lograr convencer al electorado. En el momento en que expresa lo que este desea oír, sin transparencia o reparo en las consecuencias del exceso de demagogia, se cae en el “mercantilismo de las almas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código