PARIDAD

Aumenta la visibilidad de las mujeres en el proceso electoral 2014: Irune Aguirrezabal

Vivimos en el continente que cuenta con la mayor cantidad de jefas de Estado o de Gobierno (seis) y el mayor porcentaje de ministras (22.9%) y parlamentarias (25.2%) de todo el mundo (de acuerdo con cifras de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres), sin embargo, aunque los indicadores regionales hablan de forma positiva sobre su participación política y claramente muestran los avances de una lucha histórica, una mirada a los distintos países de la región muestra realidades muy dispares. Es el caso de Panamá.

Estamos ante un proceso irreversible: la conquista de espacios de poder por parte de las mujeres no tiene vuelta atrás. El progreso está ligado a la innovación y cuanta más diversidad de ideas, mejor situados estaremos para enfrentar los retos sociales que vivimos. Que ellas participen en la toma de decisiones es un derecho humano y una decisión inteligente.

En Panamá, vemos con satisfacción que las electoras son tan activas como los electores, e igualmente muestran un interés por participar en los partidos políticos: su nivel de afiliación ronda el 50%. ¿Por qué, entonces, no superan el 20% de los cargos directivos de los partidos? ¿Por qué solo hay un 8.5% en curules en la Asamblea y ocho alcaldesas entre los 75 alcaldes del país?

La desigualdad de género en la participación política es consecuencia de factores estructurales que impiden o limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de ellas, debido a horarios poco o nada sensibles al género; la responsabilidad de estas respecto a la familia y el hogar; la falta de recursos para financiar costosas campañas; el menor acceso a redes y espacios de poder; estereotipos, etc. Entrar en política es mucho más difícil y costoso para las mujeres que para los hombres.

Los partidos tienen una responsabilidad innegable. A través de estos se representan y defienden los intereses sociales e ideológicos de la sociedad. Si las mujeres están ausentes o menos representadas en estas esferas, también lo estarán sus intereses, así como sus perspectivas para resolver los problemas que atañen a la sociedad.

Las próximas elecciones serán un test de los avances que se han producido en la promoción de la igualdad de género. Uno de estos queda plasmado en la reforma del Código electoral de 2012, que establece: “en las elecciones internas y hasta las primarias, las postulaciones se harán garantizado que efectivamente como mínimo el 50% de las candidaturas sea de mujeres”.

Las estimaciones recogidas en una reciente investigación sobre Participación política de la mujer en Panamá: obstáculos, desafíos y propuesta para una mejor democracia (de Senacyt, Universidad de Panamá, Grupo Iniciativa por la Paridad, con apoyo de ONU Mujeres), pronostican un leve incremento de féminas en las curules, quizás hasta el 12%, al igual que en los cargos de representantes de corregimientos, lo que es clave, pues de aquí surgen lideresas que luego se forjan una carrera política.

La misma investigación apuesta claramente por la paridad representativa. La paridad debe ser una meta con vocación de permanencia. El resultado del proceso paritario debe ser la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Y va mucho más allá de lo político, supone una transformación de las relaciones de género, con una corresponsabilidad entre ellos y ellas en las esferas públicas y privadas.

No cabe duda de que la sociedad, en su conjunto, se beneficiaría de las aportaciones de las mujeres en la gestión pública. Su visión, sus experiencias y expectativas sobre la educación, la salud, la seguridad o la economía suman, no restan.

Por eso, además de los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, los cargos ejecutivos en los gobiernos salientes deben contar con ellas para que juntos, hombres y mujeres, trabajen en la consolidación de un país más democrático y con mayor bienestar para todas y todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código