INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL

Aumentar las penas no es la solución: Jonathan Riggs

¿Es lo menos complicado... no? El aumento de penas privativas de libertad, solo demuestra la incapacidad que han tenido los gobiernos en las últimas décadas en la búsqueda de soluciones integrales para minimizar la incidencia de hechos criminales cometidos por menores de edad, los que por, si no lo saben, no son la mayoría.

La mano dura solo puede generar un sinnúmero de acontecimientos negativos para la niñez y la juventud, hechos que van en detrimento del desarrollo socioemocional de un individuo con grandes carencias de afecto, sentido de pertenencia a una familia estable. Generalmente, estos jóvenes crecen en hogares desintegrados por problemas económicos, alcoholismo, drogadicción, ausencia de uno o ambos padres. Son jóvenes mal influenciados por las pandillas que les brindan apoyo y sentido de pertenencia, obviamente, en un camino equivocado y muchas veces sin retorno y sin escape, debido a que estos grupos les ofrecen una comodidad pasajera, sujeta a los riesgos de morir o terminar en la cárcel, pero que ellos no pueden comprender porque carecen de madurez para inhibir su conducta o promover su autocontrol.

Es conocido que estos menores de edad son influenciados, en la mayoría de los casos, por adultos irresponsables, malintencionados, descomedidos, temerarios, inescrupulosos, que los manipulan con la finalidad de burlar las leyes y controles establecidos por las autoridades, para cometer sus crímenes. Los padres de familia de estos niños y jóvenes son los verdaderos responsables de la actividad criminal de sus hijos, a ellos se les debe someter a un tratamiento integral junto a sus hijos, cuando estos aún son niños, no cuando ya han hecho una carrera delictiva por la falta de oportunidades.

La mano dura solo forjará delincuentes habituales que se encuentran detrás de las rejas, con el perfeccionamiento de la actividad criminal. Esto, sin mencionar el resentimiento que desencadena una serie de hechos de venganza en contra de todo un sistema inoperante, inapropiado y carente de programas que realmente rehabiliten al individuo, porque ya está carcomido por los embates de la ira y la criminalidad como modus vivendi.

Necesitamos mano dura contra aquellos que son llamados a servir al Estado con la búsqueda de alternativas positivas para encausar una verdadera política de seguridad, pero que no lo han logrado y que en cada quinquenio improvisan con programas ajenos a la realidad nacional... Mano dura contra la corrupción y los malos ejemplos hacia la niñez y la juventud... Mano dura contra la falta de programas integrales de educación, como políticas de Estado, para padres e hijos en situación de riesgo y vulnerables a las pandillas y otros grupos criminales... Mano dura contra los padres que se olvidan de sus hijos y no les proporcionan la seguridad afectiva ni los medios de subsistencia adecuados... Mano dura contra los adultos que someten e inducen a niños y jóvenes a ser parte de los grupos criminales...

La actividad criminal juvenil solo es el reflejo de la ausencia de los padres en el hogar, y la intolerancia paterno afectiva que muchas veces se complementa con los malos ejemplos o vejaciones a las que son expuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código