PRIORIDAD AMBIENTAL

Aumento de la cobertura forestal: Carlos Gómez

La cobertura boscosa de Panamá cubre cerca del 45% del territorio (según el mapa del año 2000). Es necesario conservar este recurso, a toda costa, para garantizar los bienes y servicios ambientales que brindan a la población para el desarrollo económico. Los bosques se concentran en la parte atlántica del territorio, sin embargo, si observamos en el sector pacífico del país, la situación es crítica, pues toda esa zona presenta un deterioro en su cobertura forestal.

Ante este panorama, las políticas públicas deben concentrarse en conservar lo que aún existe de bosques, que en su mayoría están en las áreas protegidas y comarcas indígenas. Y, por otro lado, promover la reforestación masiva del sector pacífico, con énfasis en la península de Azuero, zona que requiere, con carácter de urgencia, un plan de reforestación orientado a conservar las fuentes de agua, pero también, producir materia prima para la industria forestal. Ambas actividades se pueden complementar con sistemas agroforestales (árboles) y silvopastoriles (árboles más animales). Todo esto requiere de incentivos, ya que la reforestación es costosa en sus primeros años.

En otros países se han diseñado esquemas exitosos de incentivos que han permitido elevar la cobertura boscosa, como es el caso de Chile y Costa Rica. En Panamá, se han hecho intentos de establecer tales estímulos de mayor alcance, con resultados limitados. Desde el Ministerio de Comercio e Industrias con apoyo del Comité Nacional de Gestión Forestal se elaboró un anteproyecto de ley para establecer un Certificado de Incentivo a la Inversión Forestal denominado (CIIF). Lo novedoso de este documento es que será transferible. Esto permite que el pequeño productor tenga acceso y de esta forma participe del estímulo económico.

Se prevé que la demanda mundial de madera aumentará de forma significativa, pero el ritmo de nuevas plantaciones es insuficiente para satisfacer tal demanda. Lo mismo ocurre en el Panamá. A la fecha solo hemos reforestado 80 mil hectáreas de los dos millones que hay sin bosque. Si nos proponemos reforestar aunque sea unas 500 mil hectáreas en 10 años, podemos llegar a más del 50% de cobertura forestal en el país. Crearíamos empleos a nivel rural, recuperando suelos, mejorando las condiciones ambientales y contribuyendo a reducir el calentamiento global. Pero para esto, se necesita aprobar el CIIF para estimular al sector privado que participe de esta actividad.

Todo el mundo está convencido de la necesidad de plantar árboles, pero no se promueven las condiciones mínimas para que eso suceda. Panamá ya participa en un importante proyecto de dimensión mundial. Se trata de la Reducción de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), que reconoce un servicio ambiental del bosque que es la cantidad de carbono almacenado en él y que causa el calentamiento global. Esta iniciativa tendrá un impacto significativo en la conservación forestal, porque los recursos económicos que se reciban en pago por mantener estas reservas de carbono se traducirán en proyectos comunitarios sostenibles.

La implementación de este proyecto mejorará la relación bosque-comunidad, al crear un balance socioambiental de supervivencia a largo plazo. Los nuevos bosques, consolidados a través de la reforestación, reducen la presión hacia los naturales, además de generar divisas adicionales para el país. Los tomadores de decisión deben tener en cuenta esta realidad, que cada día se agrava y provoca el deterioro de las condiciones ecológicas del entorno rural y, a veces, urbano. Las inundaciones y sequías serán algo cotidiano en nuestras vidas con las consecuentes pérdida de vidas y de ecosistemas valiosos. El compromiso de plantar y conservar bosques es de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código