CORRUPCIÓN

Autopsia de una democracia agonizante: Ramón A. Mendoza C.

Si bien el título de este artículo no tiene mucho sentido clínico, pues a un agonizante no se le hace una autopsia, aunque no soy médico creo que la metáfora se entiende.

El comportamiento de los votantes en los dos últimos episodios electorales requiere analizarse, con seriedad, porque hubo candidatos sancionados con la nulidad de su elección por el uso de los recursos del Estado para promover sus candidaturas, esto mediante sentencia en firme de un ente jurisdiccional.

El fenómeno indica la maleabilidad moral que sufre gran parte de la población políticamente activa, principalmente aquella de escasos recursos, preñada de necesidades y de poca o limitada educación. La apreciación de valores como honestidad, honradez, verdad y el respeto se diluyen ante la solución perentoria de algunas necesidades básicas, algo que bajo esas circunstancias es entendible y hasta perdonable.

Las limitaciones materiales que sufren: viviendas inadecuadas, trabajos informales y mal pagados, limitaciones alimentarias, carencia de servicios públicos como salud, electricidad, acueductos, carreteras o caminos, aunado al ancestral estigma del caudillismo popular, es el suelo fértil donde el político corrupto siembra su aceptación y liderazgo, promoviendo una cultura de impunidad ante el verdadero alcance de sus corruptelas; situación que los votantes –por sus propias limitaciones– son incapaces de valorar. Y se repite, en consecuencia, el fenómeno cada cinco años de elección.

Considero que esta degeneración de la capacidad de apreciar los valores (los valores valen, no existen decía Risieri Frondizi) se deriva de cuatro ejes fundamentales: deficiente educación, incapacidad valorativa o moral, necesidades materiales y deficiencia política de los partidos al carecer de un sustrato ideológico.

Todos estos factores se encuentran unidos por eslabones de causa y efecto. La educación inadecuada, como regla general conduce a las limitaciones en el logro de una mejor calidad de vida, en consecuencia a la persistencia de necesidades materiales. De igual forma, la educación inadecuada limita la capacidad de la persona para ponderar de manera objetiva los valores morales y personales; las necesidades materiales de orden público se originan ante la incapacidad e ineficiencia de los gobiernos de turno y la carencia de una ideología política tiene, como consecuencia, la creación de partidos que actúan más como entes empresariales que como entidades destinadas a moldear el sentimiento político del pueblo.

Son lo que llamo partidos utilitarios, creados y destinados a obtener el poder como un medio de enriquecimiento de sus promotores y creadores. De esta forma el político profesional, al igual que cualquier otro profesional, vende sus habilidades al partido que mejor oferta le haga, creándose el ya conocido fenómeno del transfuguismo.

Mientras esta situación no sea atendida de raíz, el producto final, la corrupción, se irá institucionalizando, llevando al cuerpo democrático a un estado de degeneración total, a una necropsia generalizada. Esto se reflejará en una impunidad institucionalizada, en el control del Estado por cualquier cartel organizado, en donde las calles serían controladas por pandillas de barrio y la justicia estaría servida al mejor postor.

¿Es esto lo que queremos? Todos tenemos mucho trabajo que hacer y ahora, mañana puede ser muy tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código