MANEJO INFORMATIVO

Bacterias, infecciones y periodistas: Daniel R Pichel

“Declarando potenciales conflictos de interés”, repito que conozco a Billy Sáez–Llorens y a su familia hace mucho. Tengo muy buena impresión de él y su equipo (sus hojas de vida lo refrendan), y pienso que su trabajo en la CSS busca defender y mejorar la institución.

Las infecciones nosocomiales son una consecuencia de la acción médica. En todos los hospitales del mundo ocurren, y su causa es mucho más complicada que si hay o no batas. Su control requiere de la participación de personal, visitantes y autoridades, insistiendo en cosas tan elementales como lavarse las manos antes y después de atender a cada paciente. Es casi imposible evitar que en una sala con pacientes muy graves, en donde se usan antibióticos de amplio espectro y en donde circulan muchas personas, no aparezcan y se diseminen bacterias multirresistentes. En Nueva York, hace 10 años que hay brotes de KPC sin que hayan podido erradicarse. Igualmente, los hospitales deben tener comités encargados de monitorizar a los pacientes infectados (enfermos por la bacteria) o colonizados (que tienen la bacteria, pero no están enfermos por ella) para implementar medidas que eviten problemas mayores. Así mismo, las autoridades regulatorias deben monitorizar a los comités hospitalarios.

El otro punto a discutir es el papel de los medios en todo este enredo. Estas infecciones no deben manejarse con reportajes sensacionalistas que, frecuentemente, son sacados de contexto por “ignorancia invencible” y, seguramente, sin mala intención. Una infección nosocomial no es un tema para festinar en los medios y, menos aún, manipulando a los familiares de los enfermos y jugando con el dolor ajeno. A nadie le agrada que los pacientes mueran. Lo digo como médico. Pero eso no nos priva de comprender que cuando un paciente entra a una unidad crítica, con fallo de tres o cuatro sistemas orgánicos, sus probabilidades de sobrevivir son pocas. Con o sin bacterias. Así mismo, no he visto a los medios explicar que hay pacientes que tuvieron cultivos con KPC, sin que eso signifique que murieron como consecuencia de ello (tal vez decir eso no mejore ratings). Puede ser difícil de comprender, pero así mismo es. Me parece irresponsable generar incertidumbre que lleve a reacciones como “no ir a buscar medicamentos por miedo a infectarse”. La presencia de KPC se ha demostrado en dos unidades de CI, solamente, y nada indica que exista riesgo para quienes acuden a otras áreas del hospital. No haber aclarado esto, puntualmente, demuestra poco compromiso con el bienestar de los usuarios.

Lo malo es que en nuestro país se duda tanto de todo el mundo que nadie sabe, realmente, qué hay por detrás. He escuchado que todo esto es una campaña para quitar a una administración que está obstruyendo procesos viciados que han sido norma en la CSS y que favorecen actos de corrupción a muchos niveles. Igualmente, dicen que a Billy no le perdonan que haya reducido los precios de referencia de medicamentos e insumos, con las consecuentes pérdidas para algunas empresas. Como es lógico, la manera de contrarrestar estas sospechas es pidiendo pruebas, ya que no existirán, pues nadie da un recibo cuando cobra una coima. Y encima, si lo filman, es ilegal.

Pero en Panamá a cualquiera le ponen un micrófono para que opine sobre un tema técnico. No nos extrañe que mañana discutamos en los noticieros el calibre de las tuberías de la nueva esclusa, porque “es un tema de todos”. Tan solo ayer, discutían microbiología con una abogada que “hablaría sobre el sistema penal acusatorio”. Encima, se oyen barbaridades como que por culpa de una infección nosocomial, hay que demoler el hospital. Ante semejante exabrupto, es mejor no comentar.

No sé en qué termine esto, pero me parece que la administración debe seguir manejando el problema según las recomendaciones de la OPS y el CDC, y los periodistas deben ser mucho más cuidadosos para no crear confusión y zozobra. Y no pretendo decirles cómo hacer su trabajo... aunque, pensándolo bien, ellos llevan tres semanas explicándonos a los médicos cómo manejar las infecciones en los hospitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código