Barcelona celebra el ‘Año Gaudí’

Fachada de la catedral de la ciudad de Barcelona. Esta es una de las obras más famosas de este artista español.  Fachada de la catedral de la ciudad de Barcelona. Esta es una de las obras más famosas de este artista español.
Fachada de la catedral de la ciudad de Barcelona. Esta es una de las obras más famosas de este artista español.

BARCELONA, España. –Barcelona celebra en 2002 el “Año Gaudí”, con unas veinte valiosas exposiciones, restauraciones y otros actos conmemorativos dedicados al genial arquitecto, de cuyo nacimiento se cumplirá en junio el sesquicentenario.

Las celebraciones comenzaron con el año, pero recién el 20 de marzo, la reina Sofía será la encargada de inaugurar oficialmente el Año Gaudí, con una exposición titulada “Gaudí experiencias, espacio, geometría, estructura y construcción” que podrá visitarse hasta hasta el 27 de septiembre.

Dedicada al semblante “científico” de Antonio Gaudí, la exposición demostrará lo que en su tiempo sostuvo el británico Norman Foster de que “un siglo después”, los métodos utilizados por el autor de La Sagrada Familia, siguen siendo ”revolucionarios”.

Acaso la más importante de todas, esta exposición permitirá a los neófitos aproximarse a algo que muchos arquitectos y estudiantes de arquitectura visitan religiosamente año tras año en Barcelona: los conocimientos y métodos que utilizaba Gaudí para levantar columnas inclinadas, arcos catenáricos, imposibles de dibujar con compás, o cúpulas cuyas maquetas Gaudí elaboraba pacientemente con hilos y palillos.

Otra serie de exposiciones animarán el Año Gaudí, en cuya organización se ha previsto un presupuesto de 12.02 millones de euros, algo más de dos millones estarán sufragados por el Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno autónomo catalán y el ministerio español de Cultura.

La exposición “Gaudí. Entornos”, que se realizará en el ultramoderno Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre el 30 de mayo y el 8 de septiembre, concentrará el aspecto “artístico” de su obra, con un recorrido por todos los avatares que soportó el revolucionario arquitecto o las influencias que recibió o que a su vez creó a partir de su obra. Allí podrán verse obras de Dalí, Le Corbusier, Man Ray, entre otros.

La tercera exposición en importancia será “Gaudí, arte y diseño”, un auténtico festival donde podrán apreciarse los objetos, muebles, puertas, pomos y un montón de creaciones que luego influyeron notablemente en el diseño moderno. Será acaso una de las exposiciones más asistidas, entre otras razones, porque tendrá lugar en la mítica casa Milá, La Pedrera, en el señorial Paseo de Gracia, entre junio y septiembre.

Otro de los atractivos serán la muestra “El obrador de Gaudí. Gaudí y su taller”, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 31 de diciembre en el Museo del Templo de la Sagrada Familia, la basílica encargada en 1884 a Gaudí y que ahora está en pleno proceso de culminación de la obra.

La publicación de varios libros, entre los cuales uno sobre el Parque Güell (de los arquitectos Martínez Lapeña y Elías Torres), la celebración de fiestas mediáticas y la restauración de algunas obras como la Cripta de la colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, redondean al año dedicado al arquitecto.

El objetivo del Año Gaudí no sólo está dirigido al exterior sino y sobre todo a una ciudad que aún hoy aparece dándole la espalda al más genial y osado de sus creadores. “Gaudí es más popular que conocido, y nuestras encuestas nos indican que existe un conocimiento epidérmico y superficial sobre su obra”, comenta y lamenta Daniel Giralt-Miracle, comisario general del Año Gaudí. “Nos guste o no, Gaudí es el ícono de identidad de Barcelona, como la torre Eiffel lo es de París”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código