ANIVERSARIO

Basílica Menor de Atalaya, 50 años de fe y esperanza: Víctor Leonel Benavides Pinilla

El distrito de Atalaya es el más pequeño de la provincia de Veraguas y cuenta, aproximadamente, con 150 kilómetros cuadrados. Conforme a los escritos del historiador Alfredo Castillero Calvo, sus orígenes se remontan al año de 1569, cuando por orden del virrey F. de Toledo se ordenó la repoblación de los indígenas a fin de mantenerlos en su entorno original.

Esta población es conocida también como San Miguel de la Atalaya, y cuenta con su mayor atractivo, la Basílica Menor San Miguel Arcángel, que es la iglesia del Jesús de Nazareno de La Atalaya. Según la tradición, la imagen del Nazareno se encontró en esta comunidad, en un bohío, y en 1730 ya había referencias de que los nativos del lugar y de pueblos vecinos le profesaban una ferviente devoción al milagroso santo.

Desde entonces, los atalayeros se han dedicado a venerar a su santo patrono y, año tras año, se les han ido sumando peregrinaciones, tanto de los poblados aledaños como de distintos lugares del país, que viajan en romerías para ofrecerle su agradecimiento por los milagros recibidos.

En la actualidad, la peregrinación tiene carácter nacional con ribetes internacionales, porque muchos visitantes de países vecinos se han ido sumando a la festividad religiosa.

En 1753 se construyó la primera iglesia del lugar, en la que ya se apreciaban tres naves. En 1923 el padre Juan José Cánovas reinició la culminación de la torre que había quedado inclusa, trabajos que concluyeron en 1925. Podemos sentirnos agradecidos con Dios por haber colocado en el camino de la cristiandad veragüense al padre Cánovas quien, procedente de Murcia, España, arribó a Panamá en 1910. A partir de entonces, él dedicó todos sus esfuerzos apostólicos en favor de la niñez desamparada, de los indígenas, los campesinos y la familia. Su labor sacerdotal se inspiró en sus altos valores de fe y moral, durante más de 50 años de consagración cristiana. El padre contribuyó para que la Iglesia de Atalaya fuera elevada a Basílica Menor.

Desde su inauguración oficial, el 19 de marzo de 1927, por el arzobispo Guillermo Rojas y Arrieta, a quien le correspondió darle su bendición, hasta que en 1963 el papa Pablo VI le otorgo la dignidad de Basílica Menor, siendo consagrada como tal el 28 de julio de ese mismo año por el arzobispo de Panamá Francisco Beckman, esta Iglesia no ha cesado en su misión apostólica de fe y esperanza en favor de los fieles devotos de Jesús de Nazareno de Atalaya.

Como veragüenses, nos sentimos agradecidos con Dios por la gran dicha de haber escogido a un pequeño pueblo, de gente sencilla y laboriosa, dentro de la geografía panameña, para bendecir a todos los devotos lugareños y peregrinos que acceden a esta basílica en busca de respuestas a sus peticiones.

En este 2014, cuando celebramos formalmente los 50 años de dignidad de la Basílica Menor de Atalaya, damos testimonio de la hermosa labor cristiana que continúa desarrollando en pro de la familia del distrito, en particular y, por extensión, de la provincia de Veraguas y del país, en general. Es una labor que ha trascendido las fronteras nacionales para ofertar al mundo sanidad física y espiritual.

Invito a todos para que se acerquen a la Basílica Menor de Atalaya, y juntos celebremos hoy, 22 de febrero, estos 50 años de servicio espiritual y social en bien de su feligresía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código