VIVIR EN DEMOCRACIA

¡Basta ya!: Jorge Rivera Staff

El ejercicio pleno de la libertad de prensa y la existencia de medios de comunicación independientes y responsables, constituyen una señal fundamental de la salud de la democracia en un país determinado.

En estos días, los medios de comunicación y los periodistas panameños han iniciado la campaña ¡Basta ya!, para denunciar los ataques sistemáticos de parte de miembros del gobierno actual en contra del ejercicio de la libertad de expresión, lo que sin duda es una medida necesaria e impostergable frente a tan serias amenazas.

El actual deterioro del estado de derecho no tiene precedentes en nuestra era democrática y ante esta nueva realidad, se hace necesario utilizar formas más categóricas de defender nuestras garantías fundamentales consagradas en la Constitución y en acuerdos internacionales.

La desobediencia civil pacífica, tal como la ejercieron el Mahatma Gandhi y Martin Luther King, entre otros, es un elemento histórico que en la actualidad está retomando vigencia con los grupos de “indignados” que surgen en muchas partes del mundo y, claramente, será un referente en la lucha por la democracia que se está desarrollando en Panamá.

Ante este escenario, dado que parte del sustento del actual régimen ante la opinión pública se fundamenta en medidas populistas y una planificada estrategia mediática (que cuenta con el gasto de publicidad gubernamental más alto de la historia republicana) se podría establecer por un cierto plazo, la negativa a transmitir propagandas del gobierno en los respectivos medios y programas participantes de la campaña, iniciando con períodos cortos e ir aumentando, gradualmente, los mismos en función del desarrollo de los eventos.

Sería dar al régimen actual, una de las muestras más contundentes de que lo que está en juego tiene connotaciones de suma importancia para nuestro futuro; constituiría una muestra de parte de los comunicadores sociales hacia la sociedad panameña, de que la defensa de la libertad está muy por encima de factores remunerativos y fortalecería la adhesión ciudadana a este llamado de un ¡basta ya! de atentar contra la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia.

El objetivo de esta iniciativa no sería otro que pedir la rectificación de una actitud de nuestros actuales gobernantes que, sin lugar a dudas, es contraria a la paz y convivencia necesarias para el desarrollo de nuestro país en el mediano y largo plazo.

A pesar de los hechos concretados hasta el momento, el Presidente y su círculo de poder todavía tienen la oportunidad de dar un giro de timón a su autoritaria gestión y empezar a cumplir las promesas sobre institucionalidad democrática que proclamaron a los cuatro vientos cuando estaban en campaña.

Nuestros hijos y los de ellos lo agradecerán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código